sobaosluca
Edificaciones y Construcciones

Colegio Público Agustín Zancajo Osorio.

Colegio Público Agustín Zancajo Osorio.

En sus orígenes fue el hotel del Balneario de Alceda. Después de la guerra albergó un preventorio antituberculoso, para despues convertirse en una Escuela Hogar regentada por la Sección Femenina, por último, un colegio público, llamado Agustin Zancajo en Osorio, en honor al Gobernador de la provincia. Tras ser derribado, en su lugar se construyó el actual colegio público Pintor Agustín Riancho.

Antiguo hotel del balneario de Alceda

El edificio se construyó como Gran Hotel del Balneario de Alceda en 1880, de hecho estaban conectados por “la galería” la cual se deribo mucho antes que el colegio. Fue en la época dorada del pueblo, a finales del XIX principios del XX, cuando el hoy colegio de los “Manitos” también era un hotel-balneario.

En 1898, siendo aun la época dorada del pueblo, se constituye La Compañía del Ferrocarril de El Astillero a Ontaneda  fue ideado para el transporte de minerales extraídos de los yacimientos cercanos, pero tambien para el transporte de visitantes que arribaban a los balnearios de Puente Viesgo, Ontaneda y Alceda principalmente.

La reina Isabel II venía cada verano a tomar las aguas al balneario. Antes de existir el ferrocarril venía por lo que es ahora la carretera general, a la que entonces llamaban “camino real”, denominación que seguía empleando la gente del pueblo

Cuando venía la reina se alojaba en lo que llamamos palacio de Ontaneda. Allí conservan la habitación donde se quedaba tal cual.

Comedor del antiguo colegio

Yo tuve la suerte de cursar varios años en el colegio Agustín Zancajo, tengo muchos recuerdos de entonces, pero en particular del comedor que no cambio mucho de los años en los que era Hotel y de la cocina que había, “dominada” por Ignacio, mención especial a las lentejas pastosas sin ningún “acompaño” que nos ponía los lunes, que delicia, aun puedo saborearlas… De esto hace ya muchos años, si mal no recuerdo hacia 1984.

También me trae buenos recuerdos las aulas con los suelos de madera, jugábamos a clavar el compas en ellos, imitando al juego de la punta, podemos imaginar como estaban, el salón de actos donde ponían películas después de comer los días que hacia malo, mis favoritas los dibujos de “Mazinger Z”, porque los días que hacia bueno salíamos “al patio” en mitad de la naturaleza, todo árboles, a jugar al futbol, a la cadeneta, a las canicas, chapas y a la peonza entre otros.

Aquellas escapadas-aventura a la antigua galería en ruinas a colarnos, sin el consentimiento de los profesores (alguna regañina me costó aquello) pero que suponían unas experiencias inolvidables, hoy en día pienso que éramos unos irresponsables, como tantas cosas que ahora con 35 años las ves así, más cuando eres padre.

El gimnasio que tenía el colegio, todo lleno de “espalderas”, una vez derribado , se construyó otro en el mismo emplazamiento que ocupaba, el que a día de hoy se puede ver en el recinto del Pintor Riancho.

Por causas de trabajo, mis padres y nosotros hemos pasado por cinco colegios, tanto en esta provincia como fuera de ella, he estado en varios institutos, un par de academias, pero ninguno ha sido ni será tan especial como “El Cole”.

Anímo por tanto a quienes tengan más recuerdos y quieran compartirlos, que utilicen este medio para difundirlos.

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías extraidas de internet.

Autor

Eugenio Alonso Cuco

Eugenio Alonso Cuco

Administrador y redactor de genniuco.com. Informático de profesión y amante de la naturaleza de afición. Cántabro de adopción, descubriendo día a día las maravillas que esconde este “pequeño pedazo de tierra” llamado Cantabria.


Etiquetas asignadas a este artículo:
Alceda y OntanedaIglesias y Monumentos

Artículos relacionados

La mina de hierro del Parque de la Naturaleza de Cabarceno

El karts de Cabárceno, en el macizo de Peñacabarga, Sierra de la Gándara, Cantabria, ha sido explotado desde los tiempos de los romanos, especialmente en su ladera sur.

La Ermita de San Miguel y el Monte Carceña

En el alto del monte Carceña en La Penilla de Cayón, en un lugar apartado, se erige la Ermita de San Miguel, construcción que data de principios del Siglo XIII y que antaño servía a los fieles de La Cueva, La Penilla y La Encina de Cayón.

Edificios notables de Santander 1ª parte

En este artículo se reflejan una serie de edificios y construcciones que se destacan por su antigüedad, encanto como el Real Club Marítimo, La escuela Técnica Superior de Náutica y el Palacio de La Magdalena.

13 comentarios

Escribe un comentario
  1. Puri
    Puri 22 diciembre, 2012, 19:43

    Yo recuerdo una época anterior, 1962, era entonces un colegio de la Sección femenina, trabaja como enfermera. En aquella época estaban prohibidas las fechorías pero recuerdo roturas de brazos a causa de los patines. Disfrutábamos la piscina del balneario y como tú recuerdo perfectamente el comedor, la galería, en buenas condiciones y llena de hamacas. Saludos Puri

    Responder a este comentario
    • Antonia Cañibano Alvarez
      Antonia Cañibano Alvarez 18 octubre, 2015, 16:17

      Hola. Soy Antonia Cañibano, estuve trabajando allí solo tres meses, por problemas familiares tuve que volverme al pueblo y dejar mi trabajo, pero aun me acuerdo de ti y de Ana Magia , la medico que era de valladolid, yo era de un pueblo de Zamora. Yo llege allí con una maestra y una instructora de gimnasia en Septiembre del 61 o 62…63….no lo recuerdo bien….los recuerdos están difuminados….pero una anécdota q siempre cuento y q me acuerdo como si estuviera allí es de las trillizas, que solo las distinguiamos por la cabeza….
      Me ha hecho mucha ilusión verte por internet y espero q tu tb me recuerdes….saludos

      Responder a este comentario
  2. fernanda Herrero Gonzalez
    fernanda Herrero Gonzalez 16 enero, 2013, 17:14

    yo tambien guardo muy buenos recuerdos,del colegio agustin zancajo ,pues estube nada menos que 6 años,aqui vivi bonitas experiencias y alguna que otra pena ,pero me quedo con lo bueno ,y contenta de haber encontrada a tantas compañeras en este facebook,bueno alguna que todavia no e visto su nombre por aqui,y muchas gracias a estas que hicieron esta pagina si no hubiese sido por ellas no estaria aqui gracias otra vez,sin mas un saludo

    Responder a este comentario
  3. Juanjo
    Juanjo 3 febrero, 2013, 22:06

    Os acordais de profesores? yo me acuerdo de Chelito de Alceda y de Iñigo con barba y joven, de Maite y Carmen, os estoy hablando de los años 80, 81, 82 aproximadamente que curse primero y segundo, voy a ver si nos acordamos de mas.

    Responder a este comentario
  4. pilar romero hdez
    pilar romero hdez 19 febrero, 2013, 18:02

    Yo estuve allí en 1962. Entonces era de la sección femenina y guardo recuerdos imborrables. Mari Carmen Burgos era su directora y tuve la suerte de verla muchos años despues en Madrid, en el colegio que estudié, “20 de Noviembre”

    Responder a este comentario
  5. pili
    pili 19 febrero, 2013, 18:05

    He visto el comentario de Puri y si estuvo allí en la misma época, tengo fotos con ella y con otroa monitora, Maribel

    Responder a este comentario
  6. Maribel García Hernández
    Maribel García Hernández 22 febrero, 2013, 23:12

    Yo también estuve allí el curso 1962/63. Tengo muy buenos recuerdos, pertenecía al grupo de las Margaritas, o sea las más pequeñas y nuestra monitora se llamaba Maribel García casualmente como yo. Lo pase genial aunque al principio me costo alguna q otra lágrima pero era normal. También al terminar el curso me dio mucha pena tener q volver a Madrid y dejar tantos recuerdos y alguna q otra travesura. Recuerdo q estando allí murió Juan XXIII . Si hubiera un túnel del tiempo me gustaría volver y recordar in situ

    Responder a este comentario
  7. MARIA E. FERNANDEZ VALBUENA
    MARIA E. FERNANDEZ VALBUENA 14 septiembre, 2013, 16:10

    EN ESTE COLEGIO ESTUDIÉ YO UN CURSO HACE 50 AÑOS, !QUE TIEMPOS! ENTONCES SE LLAMABA EL PREVENTORIO DE ONTANEDA Y ERA GESTIONADO POR LA SECCIÓN FEMENINA.YO ESTUVE CREO QUE EL AÑO 1960 Y ERAMOS TRES LEONESAS. TENGO VARIAS FOTOS DE LA ÉPOCA, ALGÚN DIA LAS MANDARÉ. SALUDOS.

    Responder a este comentario
  8. Esther Acero BIENZOBAS
    Esther Acero BIENZOBAS 14 octubre, 2014, 00:22

    Estuve allí con ungrupo de jóvenes y monitoras de ss ff disfrute de actividades y excursiones por Santander,fue un tiempo formidable.aprosimadamente en el año l964 me gustaría tener imágenes y mas datos.MUCHAS GRACIAS. Al ver las mesas del comedor vinieron a mi montones de recuerdos bonitos, sigue teniendo esa doble escalera que bonitos recuerdos un abrazo y espero contestación.

    Responder a este comentario
  9. Josefa Godia Ochoa
    Josefa Godia Ochoa 5 junio, 2016, 08:21

    Yo estuve en los años 1959 al 1961 que yo recuerde,
    Me llamo Josefa Godia Ochoa
    no tengo ni fotos ni documentacion, si alguien recerda algo, que me escriba a

    Responder a este comentario
  10. Soledad Fernandez Sanz
    Soledad Fernandez Sanz 4 noviembre, 2016, 14:20

    Mi hermana y yo estubimos en el 1959 y con una prima en el 1960. Menudos recuerdos. Volví al balneario hace unos años y me encontré las nuevas escuelas, pero también esncontré personas que lo habian conocido como “Preventorio Agustin Zancajo Osorio” y me emocionó mucho.

    Responder a este comentario
  11. Susana
    Susana 10 septiembre, 2017, 15:16

    Allí estuve en el albergue de la sección femenina 1974 . Alguien que fuera ese año?

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son obligatorios*