sobaosluca
Historia y Cultura

Conjunto histórico-artístico Alceda Ontaneda

Conjunto histórico-artístico Alceda Ontaneda

Alceda fue declarada BIEN DE INTERES CULTURAL, en la categoría de CONJUNTO HISTORICO-ARTISTICO, en 1985. Ello fue debido a contener una serie de casonas y palacios, que datan de los siglos XVI, XVII y XVII y que están situadas junto al CAMINO REAL, que a través del Puerto del Escudo, comunicaban la costa de Cantabria con la meseta castellana.
Iniciamos nuestra andadura por el PALACIO DE MERCADAL del que dicen sus antiguos propietarios D Pedro de Bustamante y su hijo Bernabé “La casa es a cuatro aguas, tiene suelo principal y desván. Su fachada mira al medio día, al solano esta situada la casa de caballerizas y el pajar, al abrego la capilla del Glorioso S. Antonio y al regañón la portalada por la que se entra al patio”.

7PALACIO DE BUSTAMANTE-RUEDA (SIGLO XVII)
Casona sita el lo que llaman Barrio y Medio.” Confronta con casa de herederos de D. Félix de Bustamante, por el solano con camino real y por el abrego con huerta mía y casa de María Bustamante Ceballos.

 

PALACIO DE RUIZ DE BUSTAMENTE (SIGLO XVI)
Se caracteriza por sus arcos de medio punto y un frontal con el escudo de armas Restaurada por su actual propietario Sr Calderón.

 

9PALACIO DE CEBALLOS (SIGLO XVI)
Su primitivo propietario dice: “La casa de mi morada en el Barrio de La Riverilla y Sitio de La Concha, que es de cuatro aguas..”Que tiene su torre arrimada al solano”.”Mas otra capilla que se intitula Nuestra Señora de Belén”,”Mas una casa de pajar y caballerizas, hacia la parte de abrego”.

Otra casa de notable interés, es la llamada CASA DE MORA (SIGLO XVII)
Con sus dos arcos de medio punto, y coronada por un gran escudo de la Familia Mora y Villegas. Actualmente restaurada por sus propietarios.
Próximo a ella hay otra vivienda con arcos ojivales que datan de 1440.

Mención a parte dentro, del Conjunto histórico, es EL MOLINO DE LA FLOR, con el escudo de armas de Bustamante Ceballos.

Y ya en Ontaneda, tenemos El PALACIO DE ONTANEDA, mandado erigir por Francisco de Bustamante y Guerra. Casona a cuatro aguas, en una gran finca, y que solía visitar la reina Isabel II.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Autor

Genito Alonso

Genito Alonso

Redactor genniuco.com - Fotógrafo genniuco.com


Etiquetas asignadas a este artículo:
Alceda y Ontaneda

Artículos relacionados

La horadada, entre la leyenda, la religión y la historia

Han pasado más de 8 años desde que un temporal destruyó el arco de la Horadada el 19 de Enero de 2005, un hecho que consternó a gran mayoría de los santanderinos al ser considerado uno de los símbolos de la ciudad.

Ferias y fiestas en Alceda y Ontaneda

Bastantes son las celebraciones y eventos que se celebran en estos dos pueblos a lo largo del año. Otras se han perdido por falta de iniciativas como: “LA VIEJANERA” Vijanera que llaman en otros lugares como en el pueblo de Silió.

Museo Etnográfico de Santayana en el Valle de Soba

Al pasar por el valle de Soba, no deje de visitar Santayana, pues perderías la oportunidad de conocer uno de sus habitantes más singulares, me refiero al Sr. Joaquín.

3 comentarios

Escribe un comentario
  1. Raul
    Raul 23 Abril, 2011, 23:54

    Creo que faltaria hablar tambien del palacio de los Carriones en Alceda

    Responder a este comentario
  2. ...
    ... 4 Mayo, 2011, 18:33

    Palacio de los Srs. de Semprun??? arg!! este palacio pertenece en origen a la familia bustamante y guerra, concretamente a la rama de Francisco, noble que nació en Alceda y cuya importancia en la casa de contratación de sevilla fue muy notable. Su hermano fue el insigne marino José, también capitan de navíos. Esta bien el artículo, pero del libro de donde lo ha sacado no dice nada de esos señores semprun, quizás, actuales propietarios, pero no meritorios de la afiliación a dicho palacio.

    Responder a este comentario
  3. Sebastián Donoso Bustamante
    Sebastián Donoso Bustamante 27 Abril, 2012, 00:27

    Buenas tardes, quisiera si es posible ponerme en contacto con los actuales propietarios de las casas Ruiz de Bustamante y de la que fue de Félix de Bustamante Ceballos, pues soy descendiente de los antiguos propietarios de esas casas. Mi interés deviene de un estudio histórico y genelógico sobre los Bustamante que estoy iniciando. Saludos desde Quito-Ecuador, Sebastián Donoso Bustamante

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son obligatorios*