sobaosluca
Edificaciones y Construcciones

Edificios notables de Santander 1ª parte

En este artículo se reflejan una serie de edificios y construcciones que se destacan por su antigüedad, encanto y características que se resaltan entre otros muchos…

REAL CLUB MARITÍMO DE SANTANDER

El Real Club Marítimo de Santander, enclavado en plena bahía, junto a Puerto Chico y frente al monumento a los “Raqueros”, este, fué fundado el 13 de octubre de 1927, convirtiéndose en el segundo club náutico de la ciudad, siendo una escisión del Real Club de Regatas de Santander, que había sido fundado en 1870. El apoyo de su presidente de honor, el Rey Alfonso XIII, que participó en la actividad social y deportiva del club durante sus veraneos en el Mar Cantábrico, dieron un fuerte impulso a la institución, que rápidamente se convirtió en el referente náutico de Santander.

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE NÁUTICA

La escuela Técnica Superior de Náutica, que pertenece a la Universidad de Cantabria, se ubica en la calle Gamazo en el barrio marítimo de Puerto Chico, justo enfrente del Centro de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe.

En esta Universidad se obtienen las licenciaturas en Máquinas Navales y en Náutica y Transporte Marítimo (UCN), y las diplomaturas de Navegación Marítima y en Máquinas Navales.

Esta escuela data del año 1730. Se trataba de un centro privado nacido, posiblemente, al amparo del Real Astillero de Guarnizo en una época en que tanto la construcción naval como la navegación estaban ante Real Decreto de 2 de Diciembre de 1988, estas Escuelas que habían estado vinculadas orgánica y funcionalmente al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones. En septiembre de 1.989, la Escuela Superior de la Marina Civil fue la primera en integrarse en su Universidad, la Universidad de Cantabria, pasando a formar parte de los Centros Universitarios de ciclo largo .

PALACIO DE LA MAGDALENA

En el punto más alto de la península de la Magdalena, se encuentra el Palacio de La Magdalena rodeado de acantilados y bosques, presidiendo un magnífico paisaje. Fue construido entre 1909 y 1911 siguiendo los planos de Javier González de Riancho y Gonzalo Bringas.

Su construcción fue consecuencia de la iniciativa del Ayuntamiento para albergar en él a la familia real española, los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en sus vacaciones de verano.

A partir de la II República, tras la desaparición de la Familia Real, el Palacio de la Magdalena tuvo varios usos. Fue sede de la Universidad Internacional de Verano (actual Universidad Internacional Menéndez Pelayo), hospital, residencia temporal para los habitantes que sufrieron el incendio de 1941, lugar de conferencias y talleres importantes, entre otras cosas.

En 1977 el Ayuntamiento de Santander compró el Palacio de la Magdalena, con la península incluida, a don Juan de Borbón, conde de Barcelona, por la simbólica cantidad de 150 millones de las antiguas pesetas.

En 1982 el Palacio de la Magdalena fue declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional. Sin embargo, durante esa década, el Palacio tuvo un deterioro notorio por lo que el Ayuntamiento de Santander comenzó una rehabilitación integral. Estas mejoras fueron culminadas con la inauguración en 1995 de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Bibliografía y Fotografía

Autor

Genito Alonso

Genito Alonso

Redactor genniuco.com – Fotógrafo genniuco.com


Etiquetas asignadas a este artículo:
Iglesias y MonumentosMuseos

Artículos relacionados

La Ermita de San Miguel y el Monte Carceña

En el alto del monte Carceña en La Penilla de Cayón, en un lugar apartado, se erige la Ermita de San Miguel, construcción que data de principios del Siglo XIII y que antaño servía a los fieles de La Cueva, La Penilla y La Encina de Cayón.

Iglesia de San Vicente de la Maza en Rioseco, Guriezo

La Iglesia de San Vicente de la Maza guarda una compleja historia constructiva. Se comienza a construir a mediados del siglo XVI y se prolongan sus obras hasta finales del XVII.

El conjunto del Hotel-Balneario de Alceda

El Conjunto de el Balneario de Alceda cuya existencia data del año 1.880, famoso por sus conocidas aguas minero medicinales que gozan de un gran prestigio internacional y el moderno.

Sin comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios! Sé el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son obligatorios*