fuentecasEs un fruto que da mucho juego, ya que se puede comer cruda, hervida, asada e incluso hacer deliciosas tartas. La castaña constituyó un importante aporte calórico para el hombre, y también para los animales domésticos, ya que son ricas en grasas, proteínas, minerales y en vitamina C. También tienen importantes efectos curativos, debido a los taninos (en su uso medicinal) por sus propiedades astringentes, bacteriostáticas, expectorantes, calmantes y antitusivos. Utilizándose en dolencias como bronquitis, diarrea, tos, faringitis, asma..

En el norte de España, se celebra la fiesta tradicional de la recogida de las castañas, a finales de octubre o principios de noviembre. En Cantabria recibe el nombre de Magosta, en Asturias Amagüesti, en Galicia Magosto y en el País Vasco Gaztañerre eguna (día de la castaña asada).

Últimamente se están recuperando recetas tradicionales con este maravilloso fruto, sobre todo en Italia y no me extraña.

castaneroPersonalmente me encanta esta época de año en la que vuelve el antiguo tren castañero por diversas zonas del centro de Santander, dejando un aroma en el ambiente irresistible.

LAS CASTAÑAS PILONGAS

Castañas pilongas

Se conoce como castaña pilonga a la castaña secada al humo, ccastana_pilongaon lo que pierde parte de su agua quedando solo un 20% de la inicial.

De ella se obtiene la harina de castaña de textura fina y sabor delicado. Se usa como componente de infinidad de platos como la pasta (tallarines de harina de castaña), papillas infantiles, espesante de salsas, panes, etc.

Es muy fácil de digerir por lo que es un excelente complemento de las dietas de personas mayores con problemas de masticación.

Bibliografía y Fotografía

  • pulevasalud.com
  • Imágen castaña pilonga de la web directodelnorte.com
  • Fotografías de Ruth Cruz, colección particular

Autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here