Naturaleza Viva

El Parque de Alceda, declarado jardín botánico

El Parque de Alceda, declarado jardín botánico

El Parque de Alceda fue creado en 1901 por la familia Cortines y el floricultor Escalante en un terreno que ocupaban 98 fincas particulares, fue dotado de de la mayor parte de especies que existen actualmente. Tal patrimonio arbóreo fue revitalizado por la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza con la implantación de 106 nuevos ejemplares reponiendo así los derribados en los vendavales de 1975 y 1987.

Por otra parte el parque se ha convertido en un lugar de festejo y concentración de muchas clases de ferias, exposiciones o actos, cabe destacar sobre todas ellas la anual feria y exposición de ganado a además de ka exposición de productos típicos que se celebra sobre el otoño, a esto añadiremos San Pedro, patrón de Alceda y cuyo festejo principal se desarrolla en el parque, con actuaciones musicales en su templete, templete que ha sido utilizado para mítines políticos, entrega de premios por carreras de cross, campeonatos de ajedrez, concentración de coches modificados, salida y llegada de carreras ciclistas e incluso tiempo atrás, como punto de encuentro de los niños que pertenecian a campamentos de verano.

Sus siete hectáreas de terreno guardan cerca de mil árboles y su disfrute es de dominio público por donación a la Junta Vecinal de Alceda. A la instalación de mobiliario rústico, el diseño de caminos, dotación de servicios públicos e iluminación hay que añadir un estanque el cual ha sufrido reformas, estas permitieron que pudiera ser llenado de agua nuevamente tras 46 años seco, con la constrición de casetas alberga a dia de hoy, varias especies de patos, ocas y cisnes. Creando así un escenario forestal muy destacable con especies desperdigadas por todo el Parque, donde una monumental Secuoya o Secuoia y un sobresaliente Ciprés de Lawson, rivalizan con otros ejemplares de especies como Cedros, Abetos, Chopos o Fresnos, de grandes troncos y altura.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Autor

Eugenio Alonso Cuco

Eugenio Alonso Cuco

Administrador y redactor de genniuco.com. Informático de profesión y amante de la naturaleza de afición. Cántabro de adopción, descubriendo día a día las maravillas que esconde este "pequeño pedazo de tierra" llamado Cantabria.


Etiquetas asignadas a este artículo:
Flora y FaunaParque de Alceda

Artículos relacionados

Excursión a la ermita del Moral un día de nieve

Para llegar al punto de partida, cogeremos la carretera que sale desde Las Fraguas de Iguña hacia Los Llares y subiremos el pequeño puerto de Veracruz donde en el alto encontraremos un cruce.

El salto del agua del Churrón en Borleña

En muchos pueblos de Cantabria y sobre todo en los valles pasiegos, las cascadas y saltos de agua se conocen por el nombre de “churras” o “churrones”.

El desolador paisaje que hemos heredado

A los amantes de la naturaleza, nos entra una gran tristeza, al observar nuestros montes, (antaño la envidia de España) huérfanos de bosques. Estos, que dieron esplendor al Valle de Toranzo, son tan solo ahora letras en libros de historia.

1 comentario

Escribe un comentario
  1. Super fan
    Super fan 30 abril, 2011, 03:13

    Recuerdo tambien que se celebro unas acampadas de algún club de aeromodelismo, cuando se termino el aeródromo de Ontaneda,además de todos los domingueros que vienen a pasar el día al parque.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son obligatorios*