sobaosluca
Naturaleza Viva

El salto del agua del Churrón en Borleña

En muchos pueblos de Cantabria y sobre todo en los valles pasiegos, las cascadas y saltos de agua se conocen por el nombre de “churras” o “churrones”.

02 Antigua casa del Pintor Fernando CalderonPartimos de Santander y tomamos la CN- 623, Santander – Burgos, llegamos al pueblo de Borleña, en el Pk 118. A la altura de su famoso mesón (Quien no se acuerda de “QUILES”, de “LA NENA” con sus famosos guisos de alubias, asadurilla, la ternera asada etc ..), tomamos aquí el camino que parte de dicho mesón, Seguiremos por la orilla del río a través del pueblo hasta llegar a la fuente con pilón y unos metros más adelante veremos una casa con una rueda de molino, cogeremos el camino de la izquierda que nos saca del pueblo y nos lleva directamente unos 300 metros más adelante al cartel de información de la excursión. En dicho trayecto pasamos junto a la antigua casa del famoso pintor Fernando Calderón.

La vegetación es exuberante, que unido con un paisaje místico, hacen del sitio un lugar espiritual y enigmático. De ambiente húmedo., la flora que crece en sus alrededores es de lo más variada, arces, robles, castaños, olmos, también avellanos, sauces, majuelos, y por todas partes helechos y musgos.

12Después de casi tres cuartos de hora de andar sin apenas desnivel, llegamos a la base de la catarata, una cascada natural de unos 20 metros de caída. Está formada por concreciones de toba calcárea. La formación tobácea , se trata de una morfología constructiva externa propia de las formaciones kársticas. En agosto la cascada lleva poca agua, pero la pared es impresionante, recomendamos visitar este lugar en meses lluviosos de invierno o primavera para apreciar el salto de agua de más de cincuenta metros con más espectacularidad. El recorrido por el sendero constara de unos 1000mt aproximadamente, perfectamente asequible para niños y familias.

Seguiremos por la orilla del río a través del pueblo hasta llegar a la fuente con pilón y lavadero (conjunto que merece pararse unos minutos), unos metros más adelante veremos una casa con una rueda de molino, cogeremos el camino de la izquierda que nos saca del pueblo y nos lleva directamente unos 300 metros más adelante al cartel de información de la excursión.
Una vez informados seguiremos por el camino hasta llegar a una casa, unos metros más adelante, cogeremos un puentecillo a la derecha para coger una senda tortuosa de unos 2 km que nos llevará al “Churrón”.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

• Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Autor

Genito Alonso

Redactor genniuco.com – Fotógrafo genniuco.com

Etiquetas asignadas a este artículo:
Monte y MontañaRutas y Senderismo

Artículos relacionados

El desolador paisaje que hemos heredado

A los amantes de la naturaleza, nos entra una gran tristeza, al observar nuestros montes, (antaño la envidia de España) huérfanos de bosques. Estos, que dieron esplendor al Valle de Toranzo, son tan solo ahora letras en libros de historia.

Excursión a la ermita del Moral un día de nieve

Para llegar al punto de partida, cogeremos la carretera que sale desde Las Fraguas de Iguña hacia Los Llares y subiremos el pequeño puerto de Veracruz donde en el alto encontraremos un cruce.

La desembocadura del rio Saja Besaya

Dos espigones de hormigón hacen fluir las aguas del río Saja Besaya hacia el mar Cantábrico, por la Playa fluvial de la Ribera y dejando a un lado la famosa Playa de la Concha de Suances.