sobaosluca
Naturaleza Viva

El salto del agua del Churrón en Borleña

El salto del agua del Churrón en Borleña

En muchos pueblos de Cantabria y sobre todo en los valles pasiegos, las cascadas y saltos de agua se conocen por el nombre de “churras” o “churrones”.

02 Antigua casa del Pintor Fernando CalderonPartimos de Santander y tomamos la CN- 623, Santander – Burgos, llegamos al pueblo de Borleña, en el Pk 118. A la altura de su famoso mesón (Quien no se acuerda de “QUILES”, de “LA NENA” con sus famosos guisos de alubias, asadurilla, la ternera asada etc ..), tomamos aquí el camino que parte de dicho mesón, Seguiremos por la orilla del río a través del pueblo hasta llegar a la fuente con pilón y unos metros más adelante veremos una casa con una rueda de molino, cogeremos el camino de la izquierda que nos saca del pueblo y nos lleva directamente unos 300 metros más adelante al cartel de información de la excursión. En dicho trayecto pasamos junto a la antigua casa del famoso pintor Fernando Calderón.

La vegetación es exuberante, que unido con un paisaje místico, hacen del sitio un lugar espiritual y enigmático. De ambiente húmedo., la flora que crece en sus alrededores es de lo más variada, arces, robles, castaños, olmos, también avellanos, sauces, majuelos, y por todas partes helechos y musgos.

12Después de casi tres cuartos de hora de andar sin apenas desnivel, llegamos a la base de la catarata, una cascada natural de unos 20 metros de caída. Está formada por concreciones de toba calcárea. La formación tobácea , se trata de una morfología constructiva externa propia de las formaciones kársticas. En agosto la cascada lleva poca agua, pero la pared es impresionante, recomendamos visitar este lugar en meses lluviosos de invierno o primavera para apreciar el salto de agua de más de cincuenta metros con más espectacularidad. El recorrido por el sendero constara de unos 1000mt aproximadamente, perfectamente asequible para niños y familias.

Seguiremos por la orilla del río a través del pueblo hasta llegar a la fuente con pilón y lavadero (conjunto que merece pararse unos minutos), unos metros más adelante veremos una casa con una rueda de molino, cogeremos el camino de la izquierda que nos saca del pueblo y nos lleva directamente unos 300 metros más adelante al cartel de información de la excursión.
Una vez informados seguiremos por el camino hasta llegar a una casa, unos metros más adelante, cogeremos un puentecillo a la derecha para coger una senda tortuosa de unos 2 km que nos llevará al “Churrón”.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Autor

Genito Alonso

Genito Alonso

Redactor genniuco.com - Fotógrafo genniuco.com


Etiquetas asignadas a este artículo:
Monte y MontañaRutas y Senderismo

Artículos relacionados

El Parque de Alceda, declarado jardín botánico

El Parque de Alceda fue creado en 1901 por la familia Cortines y el floricultor Escalante en un terreno que ocupaban 98 fincas particulares, fue dotado de de la mayor parte de especies que existen actualmente.

La Playa de la Arnía, una visita obligada

La playa de la Arnía se encuentra protegida en su cara norte por un gran acantilado lo que proporciona un ambiente muy acogedor. Ideal para estar recogido en los días de viento.

El Valle del Pas, travesía montañesa

Uno de los lugares más hermosos de Cantabria es la comarca Pasiega, un paraje que conserva su tradición y cultura con carácter propio y claramente diferenciado de la cultura montañesa del resto de Cantabria.

1 comentario

Escribe un comentario
  1. Hoz Ramone
    Hoz Ramone 19 Noviembre, 2016, 16:41

    Buena reseña. Me sirvió de ayuda.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son obligatorios*