sobaosluca
Naturaleza Viva

El Valle del Pas, travesía montañesa

El Valle del Pas, travesía montañesa

Uno de los lugares más hermosos de Cantabria es la comarca Pasiega, un paraje que conserva su tradición y cultura con carácter propio y claramente diferenciado de la cultura montañesa del resto de Cantabria, y donde uno de sus rasgos más marcados ha sido el aislamiento, razón por la que conservan intactas hasta hace muy poco tiempo muchas de sus costumbres.

El Valle del Pas está situado en el límite de Cantabria con Burgos, en el nacimiento del río Pas que da nombre a la comarca. Vega del Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera son las tres villas pasiegas que forman el núcleo central de este territorio, aunque estas tierras se extienden a zonas colindantes como Luena, Selaya, Miera, Ruesga y Soba.

El Pas discurre paralelo al Parque de Alceda, lugar declarado actualmente como jardín botánico, por su patrimonio arbóreo, más al norte transita al pie del pico Castillo, donde se ubican las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo, antes de recorrer el valle de Piélagos y desembocar en la bellísima ría de Mogro, junto al parque Natural de las Dunas de Liencres. Las posibilidades que ofrece la ruta van desde la pesca del salmón y la trucha en los cotos del Pas, la visita a los balnearios de Puente Viesgo y Alceda, la visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno o al Museo Etnográfico en Vega de Pas, llamado “Museo de las Tres Villas Pasiegas”, que está instalado en una pequeña ermita y en el que se puede contemplar una reproducción de la típica cabaña pasiega con todos los útiles e instrumentos que utiliza desde hace mucho tiempo la gente del lugar.

Como puntos de interés arquitectónico también pueden admirarse la Colegiata románica de Castañeda y otras iglesias del mismo estilo en el valle de Cayón, sin olvidarnos de la Plaza típica Montañesa en Vega de Pas y las típicas casonas montañesas antes mencionadas. Los alrededores de Puente Viesgo se presentan como un magnífico lugar para la práctica del senderismo.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Autor

Eugenio Alonso Cuco

Eugenio Alonso Cuco

Redactor genniuco.com - Administrador genniuco.com


Etiquetas asignadas a este artículo:
Flora y FaunaMonte y Montaña

Artículos relacionados

La desembocadura del rio Saja Besaya

Dos espigones de hormigón hacen fluir las aguas del río Saja Besaya hacia el mar Cantábrico, por la Playa fluvial de la Ribera y dejando a un lado la famosa Playa de la Concha de Suances.

El Parque de Alceda, declarado jardín botánico

El Parque de Alceda fue creado en 1901 por la familia Cortines y el floricultor Escalante en un terreno que ocupaban 98 fincas particulares, fue dotado de de la mayor parte de especies que existen actualmente.

Camping de Pechón: un regalo de la naturaleza

En un pequeño pueblo costero de Cantabria llamado Pechón se encuentra el camping Las Arenas. Limitando con Asturias y enclavado en un paisaje natural realmente espectacular por su relieve montañoso.

2 comentarios

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son obligatorios*