Edificaciones y Construcciones

La Ermita de San Miguel y el Monte Carceña

La Ermita de San Miguel y el Monte Carceña

En el alto del monte Carceña en La Penilla de Cayón, en un lugar apartado, se erige la Ermita de San Miguel, construcción que data de principios del Siglo XIII y que antaño servía a los fieles de La Cueva, La Penilla y La Encina de Cayón.

ermitaExiste una lejana leyenda, según la cual dos pastores se extrañaron al ver  un toro que escarbaba insistentemente en un lugar. Al acercarse descubrieron enterrado una imagen de San Miguel, supuestamente sepultado por los cristianos que huían de la invasión Musulmana.

A raiz del hecho se decidió alzar un templo dedicado al arcángel, pero en un lugar más adecuado al acceso de los creyentes. No obstante, y una vez empezada la construcción, insistentemente los materiales desaparecían y volvían a aparecer en el lugar de la aparición original, lo que definitivamente fue tomado por un signo de que allí era donde debía construirse la ermita.

Aunque cueste creerlo, estos montes que hoy son pago casi exclusivo del invasor eucalipto, fue hace cientos de años un paraje con gran cantidad de especies arbóreas y recorrido por numerosos manantiales, que fueron usados masivamente para la construcción de buques en diversos astilleros del Mar Cantábrico, en pocos años, las grandes masas forestales autóctonas del monte, viéndose hoy algunas cabañas con praderías y plantaciones de eucaliptos.

Con todo, el propio monte lleva asociada una historia aún más interesante.

monteEn 1248, durante el asalto a la cuidad de Sevilla desde el Guadalquivir, era paso fundamental la rotura de las cadenas que cerraban el acceso a la ciudad. La nao capitana, gobernada por el Almirante Bonifaz fracasó en su intento de destrozar la barrera.

Como última tentativa, se lanzó a la nave Carceña, llamada así precisamente por estar construida con madera de estos bosques, a toda velocidad contra el encadenado, que no fue capaz de resistir ante tal embate, tal era la calidad del roble extraído de estas tierras.

Nada o casi nada queda ya de esto, salvo la memoria.

Bibliografía y Fotografía

  • vallespasiegos.org
  • exilioencantabria.blogspot.com
  • Fotografías de Eugenio Alonso Cuco, colección particular

Autor

Eugenio Alonso Cuco

Eugenio Alonso Cuco

Administrador y redactor de genniuco.com. Informático de profesión y amante de la naturaleza de afición.


Etiquetas asignadas a este artículo:
Iglesias y MonumentosMonte y Montaña

1 comentario

Escribe un comentario
  1. Sonia S.F.
    Sonia S.F. 23 febrero, 2012, 22:54

    Me ha parecido muy interesante

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

<