sobaosluca
Trota Valles

Una Vaquería moderna en Esponzues

Una Vaquería moderna en Esponzues

Visitamos una vaquería moderna en el pueblo de Esponzúes en Corvera de Toranzo, pueblo pequeño que encontraremos subiendo desde San Vicente en dirección a Castillo Pedroso. Quedamos con su propietario Don Joaquín González llamado por estas zonas Quini, y mantenemos una agradable conversación.

Preguntamos:

– ¿Con cuantas cabezas de ganado cuenta esta explotación?
En este momento unas doscientas veinte, que la mayoría están pastando por las fincas de la zona, distribuidas entre Castillo Pedroso, Quintana y Esponzues”.

– ¿Qué tipo de ganado es?
Son vacas de raza Limousin esta raza es muy longeva, rustica y dura, con lo cual se adapta fácilmente al tipo de praderas de Toranzo.”

– ¿Pero no son para producción de leche?
“No son principalmente para carne”, nos contesta amablemente Quini

– ¿Y toda esa montaña de paja que esta dentro de la nave, será para todo el invierno?
“Ni mucho menos, eso durara unos…dos meses” nos responde entre risas.

Proseguimos la visita trasladándonos al pueblo de Quintana. Allí pastan unos sesenta ejemplares. Observamos muchas de las vacas con sus “jatos”, algunos con pocos días, y continuemos con nuestra entrevista o charla entre amigos mejor dicho:

– ¿Hablando de ventas, que volumen tenéis?
“Normalmente al año unas veinte vacas y noventa terneros”

– ¿Dará mucho trabajo todo este ganado?
“En verano hay que visitar los lugares de pasto todos los días, por si ha parido alguna vaca, o está enferma. En invierno se estabula la mayor parte en la nave, y se alimentan de “beza”, paja y pienso y es más cómodo el trabajo”

Vemos que en la granja el agua y la alimentación están automatizadas, así como la eliminación de residuos. Para terminar nos hace una demostración de recogida y guía de ganado de uno de sus perros, con un simple silbido son capaces de interpretar las ordenes que se les digan.

La Raza Limousin, de origen francés, concretamente en el macizo central Francés, en la región de Limoges de donde deriva su nombre, es una de las más antiguas del Mundo y es considerada como productora de carne. Se caracteriza por su color rojo dorado, con todas sus partes ventrales de una tonalidad mas clara. Está considerada entre las Razas con mayor rendimiento en canal por la longitud y profundidad de su cuerpo y cuartos traseros con gran desarrollo muscular y hueso fino.

Se trata de una raza muy rústica con gran capacidad de adaptación a climas diversos y topografías de todo el mundo, por lo que esta raza se cría actualmente en casi todo el mundo. Gracias al micro-clima característico de la comarca del Alto Órbigo, con importantes cambios de temperatura que oscilan entre los -10 y los 30*C, el ganado criado al aire libre desarrolla un óptimo equilibrio carne/grasa que le confiere esas cualidades gastronómicas tan apreciadas. En países como Francía, Estados Unidos, Canadá y México, se realizan concursos de degustación por especialistas gourmets, donde la carne de la Raza Limousin, a diferencia de otras es la mejor.

El toro Limousin es muy precoz, engendra terneros livianos y bien conformados de alta viabilidad que facilitan el parto, presentan alta libido independiente de las variaciones de clima. Deben manejarse en monta controlada o con lotes de 30 hembras donde demuestra alta efectividad, favorecido por sus buenos aplomos. Utilizados en Inseminación Artificial proporcionan una gran cantidad de semen de excelente calidad

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Autor

Genito Alonso

Genito Alonso

Redactor genniuco.com - Fotógrafo genniuco.com


Etiquetas asignadas a este artículo:
Flora y FaunaMonte y Montaña

Artículos relacionados

Nostalgias del Pasado: El Ferrocarril Astillero-Ontaneda

La Compañía del Ferrocarril Astillero-Ontaneda, se constituye el 12 de marzo de 1898, con el objetivo de fomentar el desarrollo industrial de las zonas que atravesaba

Un paseo por la costa desde Puertochico hasta el faro

Empieza nuestro periplo en Puertochico, antiguo amarre de pesqueros y hoy convertida en dársena de embarcaciones deportivas. Siguiendo el muelle, llegamos al PALACIO DE FESTIVALES

Un paseo por la orilla sur de la bahía

Si como comentamos en otro articulo, la bahía de Santander esta declarada como una de las mas bellas del mundo, no es de despreciar lo orilla opuesta a la capital santanderina, con sus pueblos y playas.

Sin comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios! Sé el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son obligatorios*