sobaosluca
Trota Valles

Via Verde del Pas

Via Verde del Pas

En un reciente viaje por la costa mediterránea española, he observado con satisfacción, la gran proliferación de espacios reservados al carril-bici. Prácticamente todas las ciudades cuentan con vías reservadas a ciclistas y peatones, que te permiten recorrerlas con gran comodidad .Existen también rutas que unen casi todos los municipios costeros y que son muy usadas. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad, Santander, ya se han establecido sendas, como la de Av. de Reina Victoria, que nos permite recorrer las principales playas. Otra ruta parte de la Glorieta de Cuatro Caminos y por la Av. De los Castros nos conduce hasta el Sardinero; o la ya proyectada que nos llevara hasta el PARQUE DE LA NATURALEZA DE CABARCENO, y que esperamos se una con la VIA VERDE DEL PAS, para acceder a la zona PASIEGA desde el PARQUE DE ALCEDA. Esta vía de unos 35 Kms., seria quizás una de   las más extensas e importantes de España.

Las nuevas disposiciones de tráfico, dan prioridad a los ciclistas por calles unidireccionales de menos de 3 m. y por si esto fuera poco permiten circular por las aceras.

Uno de los mayores activos ( y a su vez poco valorado y promocionado) con que cuenta nuestro VALLE DE TORANZO, es el CARRIL BICI (antiguo trazado del ferrocarril Astillero –Ontaneda) que partiendo del Parque de Alceda ,recorre diferentes localidades como :SAN VICENTE ,SAN MARTIN, SANTIURDE, VILLASEVIL, EL SOTO IRUZ, PUENTE VIESGO etc. Así en “teoría” los 35 Kms. del trazado cedido por FEVE.

La ruta es maravillosa; sigue el curso del Rio Pas, atraviesa el Puente de Hierro (admirable construcción de principios del siglo pasado) ,rodea el acueducto de Santiurde el Monasterio de Nuestra Sra. Del Soto (Antiguo convento de los Franciscanos, Siglo XIII), el puente de madera de Corrobarceno, el entorno de Puente Viesgo (Admirablemente acondicionado) Aquí se puede ver la antigua estación de ferrocarril, restaurada y convertida en museo del mismo. También se puede contemplar una de las antiguas locomotoras de vapor que hacían la ruta. Desde aquí continuamos la ruta hacia Castañeda.

Tramos incomprensiblemente ocupados ilegalmente por particulares, dificultan la continuidad. Desde aquí se hace un llamamiento a Ayuntamientos y particulares para unificar y conservar esta ruta de incalculable valor que puede servir como promoción no solo de la Comunidad, sino de las localidades que atraviesa.

Un paseo, una tarde estival, bien andando, o en bicicleta, contemplando el paisaje, escuchando el canto de los pájaros, observando las edificaciones etc. es sin lugar a dudas la más relajante y económica actividad que se puede practicar,

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Autor

Genito Alonso

Genito Alonso

Redactor genniuco.com - Fotógrafo genniuco.com


Etiquetas asignadas a este artículo:
Parque de AlcedaRutas y SenderismoVehículos

Artículos relacionados

Una Vaquería moderna en Esponzues

Visitamos una vaquería moderna en el pueblo de Esponzues en Corvera de Toranzo, pueblo pequeño que encontraremos subiendo desde San Vicente en dirección a Castillo Pedroso.

Una ruta por la Montaña: La Vega de Pás

Iniciamos nuestra excursión fotográfica desde La Vega de Pas, partimos desde su plaza y desde allí nos dirigimos al Puerto de Las Estacas de Trueba, una subida que nos va mostrando el maravilloso paisaje con cabañas en el fondo del valle

La Cabaña Pasiega en peligro de extinción

Una tarde de verano, quede con mi amigo Tomas, para conocer algunos valles pasiegos y fotografiar sus cabañas. Allá nos fuimos por la ruta de Vega los Vados, La Sota, El Rosario, Pandillo etc.

3 comentarios

Escribe un comentario
  1. Raul
    Raul 23 Abril, 2011, 14:31

    Lo mas bonito de toda la ruta es el paso por el puente de hierro de San Martin, en verano es muy agradable pasar por el la lastima es que tambien pasen coches, tendria que ser exclusivo de las bicis.

    Responder a este comentario
    • http://www./
      http://www./ 1 Marzo, 2017, 06:18

      Caro Carlos HenriquesTem toda a razão. Lapso meu.Adepto do Benfica que sou, não devia ter cometido este erro.Obrigado pela retificaçãoJosé Leite

      Responder a este comentario
  2. Raúl Pardo
    Raúl Pardo 25 Mayo, 2011, 20:56

    Yo suelo salir a andar en bici por aquí y está muy bonito y tranquilo. Muy recomendable.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son obligatorios*