El bosque de Secuoyas del Monte Cabezón se encuentra en cercanías de Cabezón de la Sal y el termino municipal de Udías, declarado Monumento Natural en el año 2003 y actualmente Espacio Natural Protegido de Cantabria, con mas de 800 ejemplares sobre una superficie de 2,5 hectáreas de sequoia (Sequoia sempervirens) algunas con  una altura media de 36 metros y un perímetro medio de 1,6 metros.

Su origen se debe al desarrollo de una plantación experimental en el año 1940 en tiempos de la dictadura franquista. Fue un experimento por su rapidez de crecimiento y así proporcionar madera a la industria del lugar, pero cuando se podían talar ya no interesaba su madera y se dejaron allí plantados. Inhabituales en Cantabria y de las que en España únicamente existen pequeñas masas en estado seminatural.

En épocas geológicas remotas -alrededor de 100 millones de años- las secuoyas vivían en el hemisferio boreal y formaban dilatados bosques en el norte de Europa, de América, de Asia y de Groenlandia. Pero el cambio de clima influyó mucho en estos árboles, muchos de los cuales se fosilizaron. Los árboles de mayor altura y los más antiguos que existen son las secuoyas.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Eugenio Alonso Cuco, colección particular
  • Wikipedia

Autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here