museoAl pasar por el valle de Soba, no deje de visitar Santayana, pues perderías la oportunidad de conocer uno de sus habitantes más singulares, me refiero al Sr. Joaquín. Este caballero jubilado, solamente de su trabajo, a unido dos de sus pasiones, el coleccionismo de antigüedades y su Soba natal.

Así, nos muestra su colección, en un curioso museo etnográfico, ubicado en el interior del bar-tienda que aun regenta, ocupando así el tiempo ocioso. Al entrar, disfrutaras contemplando los útiles usados para las labores del campo, los animales y la madera, o ver y tocar los pupitres donde se sentaban los niños del valle, y de cual era la geografía que aprendían, de aquellos mapas de tela, entre otras materias.

Poder escuchar música salida de un gramófono de madera, con sus discos de pizarra. El conjunto de antiguas radios, gracias a ellas, las gentes podían escuchar el «parte» diario. Aunque tal vez lo mas especial de la visita, es el hecho de poder charlar con el propio Joaquín, que muy gustoso se prestara a mostrar y explicar las diferentes partes y piezas de su particular colección, como la serie de antiguos documentos escritos, que conserva del valle.

Te invito a recordar con Joaquín esas vivencias, pues sin este tipo de personas, perderíamos nuestra identidad en este globalizado mundo nuestro.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Eugenio Alonso Cuco, colección particular

Autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here