(RE-EDITADO – 05/11/2011) En sus orígenes fue el hotel del Balneario de Alceda. Después de la guerra albergó un preventorio antituberculoso, para despues convertirse en una Escuela Hogar regentada por la Sección Femenina, por último, un colegio público, llamado Agustin Zancajo en Osorio, en honor al Gobernador de la provincia. Tras ser derribado, en su lugar se construyó el actual colegio público Pintor Agustín Riancho.

Antiguo hotel del balneario de Alceda

El edificio se construyó como Gran Hotel del Balneario de Alceda en 1880, de hecho estaban conectados por «la galería» la cual se deribo mucho antes que el colegio. Fue en la época dorada del pueblo, a finales del XIX principios del XX, cuando el hoy colegio de los «Manitos» también era un hotel-balneario.

En 1898, siendo aun la época dorada del pueblo, se constituye La Compañía del Ferrocarril de El Astillero a Ontaneda  fue ideado para el transporte de minerales extraídos de los yacimientos cercanos, pero tambien para el transporte de visitantes que arribaban a los balnearios de Puente Viesgo, Ontaneda y Alceda principalmente.

La reina Isabel II venía cada verano a tomar las aguas al balneario. Antes de existir el ferrocarril venía por lo que es ahora la carretera general, a la que entonces llamaban «camino real», denominación que seguía empleando la gente del pueblo

Cuando venía la reina se alojaba en lo que llamamos palacio de Ontaneda. Allí conservan la habitación donde se quedaba tal cual.

Comedor del antiguo colegio

Yo tuve la suerte de cursar varios años en el colegio Agustín Zancajo, tengo muchos recuerdos de entonces, pero en particular del comedor que no cambio mucho de los años en los que era Hotel y de la cocina que había, «dominada» por Ignacio, mención especial a las lentejas pastosas sin ningún «acompaño» que nos ponía los lunes, que delicia, aun puedo saborearlas… De esto hace ya muchos años, si mal no recuerdo hacia 1984.

También me trae buenos recuerdos las aulas con los suelos de madera, jugábamos a clavar el compas en ellos, imitando al juego de la punta, podemos imaginar como estaban, el salón de actos donde ponían películas después de comer los días que hacia malo, mis favoritas los dibujos de «Mazinger Z», porque los días que hacia bueno salíamos «al patio» en mitad de la naturaleza, todo árboles, a jugar al futbol, a la cadeneta, a las canicas, chapas y a la peonza entre otros.

Aquellas escapadas-aventura a la antigua galería en ruinas a colarnos, sin el consentimiento de los profesores (alguna regañina me costó aquello) pero que suponían unas experiencias inolvidables, hoy en día pienso que éramos unos irresponsables, como tantas cosas que ahora con 35 años las ves así, más cuando eres padre.

El gimnasio que tenía el colegio, todo lleno de «espalderas», una vez derribado , se construyó otro en el mismo emplazamiento que ocupaba, el que a día de hoy se puede ver en el recinto del Pintor Riancho.

Por causas de trabajo, mis padres y nosotros hemos pasado por cinco colegios, tanto en esta provincia como fuera de ella, he estado en varios institutos, un par de academias, pero ninguno ha sido ni será tan especial como «El Cole».

Anímo por tanto a quienes tengan más recuerdos y quieran compartirlos, que utilicen este medio para difundirlos.

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías extraidas de internet.

43 COMENTARIOS

  1. Yo recuerdo una época anterior, 1962, era entonces un colegio de la Sección femenina, trabaja como enfermera. En aquella época estaban prohibidas las fechorías pero recuerdo roturas de brazos a causa de los patines. Disfrutábamos la piscina del balneario y como tú recuerdo perfectamente el comedor, la galería, en buenas condiciones y llena de hamacas. Saludos Puri

    • Hola. Soy Antonia Cañibano, estuve trabajando allí solo tres meses, por problemas familiares tuve que volverme al pueblo y dejar mi trabajo, pero aun me acuerdo de ti y de Ana Magia , la medico que era de valladolid, yo era de un pueblo de Zamora. Yo llege allí con una maestra y una instructora de gimnasia en Septiembre del 61 o 62…63….no lo recuerdo bien….los recuerdos están difuminados….pero una anécdota q siempre cuento y q me acuerdo como si estuviera allí es de las trillizas, que solo las distinguiamos por la cabeza….
      Me ha hecho mucha ilusión verte por internet y espero q tu tb me recuerdes….saludos

      • Hola Antonia , Yo estuve en el 64, y también me acuerdo de las trillizas , eran amiguitas mias.La profesora de gimnasia Julia Macho.Yo solo estuve 1 año , porque me moría de tristeza y me sacaron . Saludos

  2. yo tambien guardo muy buenos recuerdos,del colegio agustin zancajo ,pues estube nada menos que 6 años,aqui vivi bonitas experiencias y alguna que otra pena ,pero me quedo con lo bueno ,y contenta de haber encontrada a tantas compañeras en este facebook,bueno alguna que todavia no e visto su nombre por aqui,y muchas gracias a estas que hicieron esta pagina si no hubiese sido por ellas no estaria aqui gracias otra vez,sin mas un saludo

  3. Os acordais de profesores? yo me acuerdo de Chelito de Alceda y de Iñigo con barba y joven, de Maite y Carmen, os estoy hablando de los años 80, 81, 82 aproximadamente que curse primero y segundo, voy a ver si nos acordamos de mas.

  4. Yo estuve allí en 1962. Entonces era de la sección femenina y guardo recuerdos imborrables. Mari Carmen Burgos era su directora y tuve la suerte de verla muchos años despues en Madrid, en el colegio que estudié, «20 de Noviembre»

    • Hola, yo estuve por esos años como tu e igualmente estuve estudiando en el 20 de Noviembre. En esa época estábamos divididas por edades, Margaritas, Zancajos, Pilares y Flechas, yo estaba con las Margaritas 6 años en la primera planta cama numero 17. Me ha hecho mucha ilusión encontrar esta página. Mari Carmen Burgos paso a ser la directora del 20 de Noviembre, sustituyendo a Josefina.

  5. Yo también estuve allí el curso 1962/63. Tengo muy buenos recuerdos, pertenecía al grupo de las Margaritas, o sea las más pequeñas y nuestra monitora se llamaba Maribel García casualmente como yo. Lo pase genial aunque al principio me costo alguna q otra lágrima pero era normal. También al terminar el curso me dio mucha pena tener q volver a Madrid y dejar tantos recuerdos y alguna q otra travesura. Recuerdo q estando allí murió Juan XXIII . Si hubiera un túnel del tiempo me gustaría volver y recordar in situ

    • Yo tengo tantos recuerdos, estuve interno con tres hermanos y tengo tantas anécdotas, y si las lentejas tuve el mismo plato durante tres días las odiaba, y también recuerdo que me sacaron a filas con una taza de chocolate, también tengo fotos de aquella época, de los disfraces en el salón de actos, de premios de pintura, y de la visita de José Manuel Abascal, atleta

    • Yo llegué desde Cervera de Pisuerga, Palencia con mi amiga Mari Tere, estuve en el curso del 57 como flecha de la S. F. Recuerdo cuando salíamos al patio a cantar, recuerdo a la señorita Josefina de Santander y también recuerdo doblar los colchones metiendo la falda plisada gris humedecida para sacarla al día siguiente planchada.
      Adorabamos al padre Ico, capellán navarro y buenísima persona.
      Lo más tierno era cuando nos tocaba hacer servicio de Margaritas que consistía en peinar a las mas pequeñas.
      Me ha encantado leeros.

      • Muchas gracias por tu comentario Mari Carmen, a nosotros también nos encanta que nos cuentes tu experiencia, de eso se trata con este articulo y foro.
        Un saludo
        Eugenio
        genniuco.com

  6. EN ESTE COLEGIO ESTUDIÉ YO UN CURSO HACE 50 AÑOS, !QUE TIEMPOS! ENTONCES SE LLAMABA EL PREVENTORIO DE ONTANEDA Y ERA GESTIONADO POR LA SECCIÓN FEMENINA.YO ESTUVE CREO QUE EL AÑO 1960 Y ERAMOS TRES LEONESAS. TENGO VARIAS FOTOS DE LA ÉPOCA, ALGÚN DIA LAS MANDARÉ. SALUDOS.

    • Buenas noches María me encantaría poder publicar esas fotos que tienes y si me las envías y me lo permites así lo haré,mencionándote como propietaria de ellas, seguro que más de una persona se alegrará de verlas.
      un saludo
      Genniuco

  7. Estuve allí con ungrupo de jóvenes y monitoras de ss ff disfrute de actividades y excursiones por Santander,fue un tiempo formidable.aprosimadamente en el año l964 me gustaría tener imágenes y mas datos.MUCHAS GRACIAS. Al ver las mesas del comedor vinieron a mi montones de recuerdos bonitos, sigue teniendo esa doble escalera que bonitos recuerdos un abrazo y espero contestación.

  8. Mi hermana y yo estubimos en el 1959 y con una prima en el 1960. Menudos recuerdos. Volví al balneario hace unos años y me encontré las nuevas escuelas, pero también esncontré personas que lo habian conocido como «Preventorio Agustin Zancajo Osorio» y me emocionó mucho.

  9. Yo estuve un curso 1956_57. Últimamente me vienen recuerdos de entonces y quiero recordarlo bien. En la galería con suelos de madera patínaba.Recuerdo el comedor ,las escaleras, la capilla el jardín y los dormitorios y las clases
    Ahora soy una mujer de 75 años que sigo estudiando.Me ha echo muy feliz encontraros y seguiré investigando. gracias

  10. Yo, estuve en el año 1968 cuando era un albergue de la sección femenina, lo pasamos genial, guardo muy buenos recuerdos de aquel campamento.
    Recuerdo que iba un fotógrafo del pueblo a hacernos fotos allí, estuve hace unos años de vacaciones por la zona y me pasé para ver si podía localizarlo, porque por lo visto guardaba los negativos de las fotos, porque perdí las que tenía. En un estanco me dijeron que les dejara el teléfono para que se pusiera en contacto conmigo, pero no he tenido noticias de él.

  11. Yo estuve en el curso 63-64, la jefe se llamaba Mª Elena y nuestra instuctora (asi se le denominaba a las monitoras) Maribel Martinez Bailen. Yo venia de Ampuero y cursé 1º de secretariado. Fueron unos momentos maravillosos los que allí pasé. El curso siguiente me trasladé a Vitoria para seguir los cursos de secretariado.
    Si hubiera alguien de aquel año, me gustaría contactar con ella.

  12. Hola yo conocí el cole como Agustín Riancho…. Desde el 88 al 97 … Lo que era internado es hoy un instituto… Vega de Toranzo se llama… Del cole sigue tal cual lo conocí en aquella época…pues mis niños tienen la suerte de continúar como su madre en este cole… Si os acordáis había y hay un gran pinsapo que hoy en día continua fuerte y robusto que tantos niños albergó bajo sus ramas a las canicas, la peonza, las vacas de palos…. Respecto a Iñaki grande… Se jubiló hace dos años… De mi epoca aún existe algún profesor trabajando en el… pero como muchos de vosotros conocí a Ignacio hoy es fácil encontrarlo dando un paseo por Vejoris, su pueblo natal… Quien no se acuerda de aquella tortilla de patata..jj más que de las lentejas… Yo fui tb enmotto época cierto es… Pero eni caso continuo en el mismo valle… Y son muchos los que estudiamos en este centro.

    • Hola Laura.
      Gracias por recordarme nuevamente la cocina de Ignacio, claro que me acuerdo de su tortilla de patatas, bajo ese pinsapo yo aprendí a jugar a las canicas, y seguro que tu también jugaste a la punta, juego de quitar territorio al contrario con un clavo enorme que lanzábamos sobre la tierra…
      Un saludo
      Eugenio
      genniuco.com

  13. Un fuerte abrazo para todos/as los que fueron y son vida de este centro, que no deja indiferente a nadie de los que le conocieron, quizás por las gentes tan estupendas de estos valles, y por los que pasaron por aquí.
    Yo no conocí el edificio anterior, mas que por fotografías, pero si llegué a conocer a Pilar Olarte, que ya estaba aquí desde la Sección Femenina, después la Escuela Hogar, y acabó dando clases incluso en el Instituto de Secundaria, vamos toda una vida.
    Yo soy Eugenio, el profesor de Religión, llegue en sept. de 1992 y aún estoy en este centro (ahora CEIP PINTOR AGUSTÍN RIANCHO), 28 años ya este próximo curso. Cuando yo llegué era director Ramiro, después si no recuerdo mal, Carmen Caceres, y después Iñaki, GRANDE del colegio, como dice Laura en un comentario anterior. Actualmente es directora mí querida y estupenda Lara.
    A mi llegada también eran profesores, Mayte, Chelito (DEP), Paco, Merche, Esther, Lucía, Mª Teresa, Teresa (E. Física, que sigue actualmente en el centro), posteriormente, José, Ana Borleña y otros muchos profesortes que han ido pasando, disculpadme los que se me hayan quedado en el tintero.
    Conocí y disfruté del gran cocinero Ignacio, a mi me encantaba su forma de cocinar, y hasta se hizo famoso este cole por su buen hacer en la cocina (y no sólo en la cocina, por supuesto también por su calidad educativa) También a la esposa de Ignacio, que más de una vez vino al cole a echar una mano, así como a Boni, Maxi, Carmela (creo que tambien sigue en el cole). En fin, gente maravillosa, que guardo y guardare en mí corazón.
    Y no menciono alumnos/as, o cuidadoras, o limpiadoras, porque no acabariamos.
    Disculpad otra vez, si de alguien me he olvidado.
    También una felicitación al creador-administrador de esta pag., mí tocayo, Eugenio Alonso.

  14. Yo estuve en el año 73. Eran unas colonias de verano que duraban quince días y recuerdo muy bien el comedor,el salón de actos, las grandes habitaciones llenas de camas, las escaleras de madera y el exterior todo lleno de vegetación. Lo pasé muy bien y recorrimos en excursiones todo Santander. Aún retengo en mi mente la impresión de ver las pinturas de Altamira. Toda una aventura para una niña de casi diez años. Un saludo, Rosa

    • Yo también estuve y por la fecha creo que debimos coincidir. Recuerdo a chata que era un mando.. la campaña por las habitas, el pase de revista.. la pisci termal que oliaaa.. uff el rio…. Los helados de Conchi… ainssss que tiempos!! Yo quiero ir este año pero he leído que está derruido y construido otro .. que pena

  15. Madre mía! Que foto la del comedor !!! Estuve varias veces en el centro castigada de pie mientras las demás comían!! Dos años estuve interna en Agustín Zancajo (1965) volví después, pero el edificio ya no era el mismo…Que pena me dio! Pilar Olarte nunca te olvidaré nos inculcaste la musica clasica! Tampoco olvidaré las sesiones «de plancha» ahora odio planchar. El cura Navarro que llamaba la atención en misa a las que se quedaban dormidas…En fin, miles de recuerdos y también tengo fotos (si mal no recuerdo, Dionisio era el fotógrafo que tenía su oficina según se entraba a la izquierda)

    • Gracias Marga por compartir tus recuerdos del colegio. Yo también tuve a «Pili» de profesora de música durante varios años. Seria un placer poder publicar en este mismo articulo alguna foto que quisieras enviarnos y así disfrutarlas y comentarlas, puedes enviarlas a este correo: genniuco@genniuco.com
      Un Saludo
      Genniuco.

  16. Muchos recuerdos,los años 1956-57,mi gran amiga desde entonces Julia García Durán. Recuerdo perfectamente ese comedor,el gran jardín que pasaba un rio,la enfermería,la galería el patio trasero cubierto donde haciamos patín,la capilla la gran escalera con subida a derecha e izquierda, la cancha de balocesto.Si alguien tiene fotos de la época…

    • Gracias por tu comentario Elvira, como olvidar esa gran escalera de Madera que repartía a derecha q izquierda.
      O el enorme comedor que a la entrada dábamos los tickets y el mayor de la mesa se encargaba de ir a coger el puchero y repartirlo entre los de la mesa. Son recuerdos imborrables de mi primer colegio.

  17. Me ha encantado leer los comentarios de todas las niñas que han pasado por mi recordado y querido colegio, Agustín Zancajo. Estuve en los cursos 62 / 63, y fueron los años más maravillosos de mi adolescencia. Primeramente estuve en Pilares, y más tarde en Flechas. Siempre que iba a Santander hacía una visita a Alceda para ver mi colegio. Un verano llegué y vi, lo que me parecio el edificio más horrible y fuera de lugar. Que había pasado con el soberbio edificio que era El Agustín Zancajo ?. Un abrazo muy fuerte para todas mis compañeras y mandos , de ese tiempo tan maravilloso. Desde Valladolid , V. M. Rosa Cabello

  18. Yo estuve un verano 15 días no recuerdo bien si fue en 1974_75me ha impresionado ver la fotografía lo recuerdo como si fuera ayer
    Creo recordar que vestíamos con un polo blanco y una falda azul con rayas blancas

  19. Hola también estuve ,en el colegio los años 58 61 estuve en la boda de Candelas y Pepe después de casi 60 años ,nos reunimos Ángela Prieto Delia Antón Mari Carmen Herreros y Avelina Gil en la Rioja pues estuvo Angelita en la Rioja y las cuatro pasamos, un día estupendo hemos tenido otras reuniones las tres de la Rioja ,esperemos que no sea la última tenemos contacto también con Toñi Morera de Badajoz estuve en unas vacaciones de con mi familia ya no estaba la terraza estuve con Luis que trabajava en el colegio en un bar donde estaba el cine haber si puedo volver otra vez entonces estáva el padre Juan que era de Navarra para todas creo que fue una bonita esperiencia un abrazo para todas

  20. Hola, la semana pasada estuve alli, hacia 60 años, pero lo recordsba como si fuera syer, yo era de las del verano, todabia recuerdo los desayunos, con esa mantequilla rizada, los baños en el rio transpRente, aunque estuviera helado y lps paseos por la tande por ontaneda, bebiendo de la fuente ferrosa

  21. Hola, que ilusión me hace ver este grupo…..que bueno.
    Yo soy mucho más mayor que todos vosotros…….mi estancia allí fue, en 1957. SOLO UN CURSO.
    El más feliz de mi vida.
    Y cuando en el inserso, vi que podía ir al balneario, no me lo pensé dos veces. Revivi esos días, todos los recuerdos que tantos años había soñado.
    De mi paso por allí, solo recuerdo El mando de mi sección, que se llamaba GLORIA GUERRA y era de Santander. Esos nueve meses dejaron huella en mi para toda la vida.

  22. En 1957 estuve un curso, soy de Logroño y nunca lo olvidare lo pasé de maravilla.Era la sacristána porque preparaba el vino del cura.Creo recordar que mi monitora se llamaba Rosa ura y era de Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí