Alceda y Ontaneda son dos pueblos que conforman un núcleo urbano, situado en el margen izquierdo del Río Pas y perteneciente al Ayuntamiento de Corvera de Toranzo (Cantabria). Famoso por sus manantiales de aguas termales mineromedicinales, ya conocidos en tiempo de los romanos a juzgar por las muchas monedas de aquella época, halladas en los manantiales de la zona. En el balneario Alceda se puede disfrutar de sus aguas, con tratamientos para todo tipo de problemas respiratorios o dermatológicos, puede alojarse en el hotel Parque o comer en su piscina al aire libre.
Si se visita el ya mencionado núcleo Alceda-Ontaneda, les recomendaremos una serie de lugares de obligada visita, tanto si es un viajero cultural, o gastronómico así como aventurero o familiar. Para el viajero Cultural Alceda ofrece una amplia agenda de lugares históricos, como se menciona en el (Articulo del Conjunto histórico)
Si es usted un viajero gastronómico, no puede marcharse sin probar los famosos Helados Lopez, conocidos en toda Cantabria por su sabor, los mas deliciosos a nuestro parecer y si se nos pregunta que sabor, El mantecado por encima de todos, esto es una recomendación al 100% de genniuco.com. Así como los sobaos y quesadas, a nuestro entendimiento y paladar, recomendamos comprar sobaos de Casa Olmo en Ontaneda y las quesadas en Casa Luca en Alceda frente a la parada de autobuses.
Entre otros lugares si les gustan los sándwiches en la Cafetería Albert de Ontaneda los preparan riquísimos al igual que las hamburguesas, pero nosotros en especial: el sándwiches vegetal.
Las rabas del Café Vitoria un domingo medio día en la terraza que da a la carretera general tomando un vermut, el pollo empanado del mesón Tres Arcos, o ya pasando el puente que cruza el rio Pas, en el Molino de Vejoris, un plato de huevos fritos con patatas en su terraza-jardín. Comida casera y buen trato, en Casa Augusto saliendo de Alceda dirección Burgos, el cocido y la carne recomendado.
Para el viajero Aventurero, el Parque de Alceda ofrece la posibilidad de disfrutar de «Alceda Aventura», un nuevo y flamante lugar donde poder hacer tirolinas, también dispone del carril bici que llega hasta Puente Viesgo, en el antiguo trazado del ferrocarril Ontaneda-Astillero.
Por ultimo no nos olvidemos del turismo familiar (unos bocadillos junto con unos amigos), desplazarse hasta el Parque de Alceda provisto de mesas y bancos para poder pasar el día en pleno contacto con la naturaleza a pie de rio Pas, disfrutando del jardín botánico, el estanque con varias clases de patos, e incluso para los más pequeños existen columpios y muchos espacios verdes para que corran libres de peligros y se «desgasten» con balones o bicicletas, y ¿Por qué no? nuestras mascotas pueden también pasar un fantástico día de verano.
Esto es lo que ofrece Alceda y Ontaneda tanto al turista local como nacional, confiamos que hayan sido útiles nuestros consejos, y le diga a sus amigos o familiares, ¡Aquí hay que volver!
Galería Fotográfica
Bibliografía y Fotografía
- Fotografías de Genito Alonso, colección particular