La construcción del edificio de este teatro y cine data de 1922 en la calle Jesús de Monasterio. En la fotografía de portada que data de 1924 lo podemos ver con gran ambiente, un poco más allá el Salón Narbón. En la ciudad cántabra se construyeron gran cantidad de teatros que con la llegada del cine sonoro se convirtieron en polivalentes salas de Cinematógrafo.

En el Gran Cinema estuvo actuando el genial Carlos Gardel del 23 al 25 de febrero de 1928 y en época más moderna se especializó en ofrecer obras teatrales durante los veranos. Su empresario fue el cubano de padres españoles Nicolás Calzada Ruiz quien en 1942 compró a la empresa Román y Gredillo el Teatro Pereda, tal vez el mejor que llegó a tener Santander y sin duda el más recordado. Pero también sería dueño o gerente de la mitad de cines de la ciudad: el mencionado Narbón, Salón Popular Victoria, Cine Cervantes, España, Sotileza, Gran Casino, Mónaco, Coliseum, Roxy… Este influyente personaje fue concejal del Ayuntamiento de Santander de 1964 a 1967 y falleció el 11-02-74. En el aspecto cinematográfico el Gran Cinema tuvo una dilatada vida programando innumerables películas de estreno que hicieron las delicias de los santanderinos. Podemos ver algunos de los primeros títulos proyectados en el álbum de imágenes.

La consabida crisis del sector le hizo cerrar hacia finales de los años 80. Y como sucedió con otros tantos apreciados locales acabaría siendo demolido. Pero, su figura sigue presente en la actual calle Burgos nº 3, ya que la fachada gozaba de protección oficial por su valor artístico y hubo de conservarse cuando la O.N.C.E. adquirió el edificio para levantar su sede provincial, así que la solución que se adoptó fue la de construir el nuevo edificio por detrás de la fachada antigua sujetando ésta a la moderna oculta mediante numerosos puntales.

Mapa de localización

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografía actual de Genito Alonso, colección particular
  • Fotografía antigua de prospectosdecine.com
  • Texto Severiano Iglesias Tortosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here