pasarelaaSi eres de los que te gusta la naturaleza, y te gusta pasar la noche en el bosque. No puedes dejar pasar la oportunidad de visitar este refugio. Para llegar a el, tendréis que deteneros en Gibaja, casi llegando a Ramales de la Victoria, por la N-629.

El camino comienza en el acceso inferior de la carretera general, hacia el pueblo, inmediatamente después de tomar la salida, encontrareis un camino de tierra a la derecha que discurre paralelo a la general. Si el desplazamiento hasta allí lo hacéis en coche, no os preocupéis, pues esa misma entrada a unos 200 m., dispone de un apeadero de la RENFE, con aparcamiento para coches bastante grande.

Siguiendo el camino de tierra, pasaremos por debajo del viaducto de la carretera, a partir de ahí, solo hay que seguir el curso del río en dirección hacia Ramales, por su margen izquierda, bordeando a su vez un bosque de eucaliptos. Veremos varios desvíos hacia el río, pero solo son accesos a este, para los puestos de pesca. Transcurrido un Km. más o menos, encontraremos una bifurcación, tomaremos el ramal derecho, que es el que desciende por debajo del nivel del suelo y tiene un muro de contención de piedra. Este cambio de camino desembocara en una pasarela de cemento que pasa por encima del río, y que algunos puntos se separa de la pared de roca dando una sensación de que flotamos sobre el río.

refugioEsta pasarela es ya el tramo final de nuestro pequeño paseo, pero nos recompensa dejándonos a los pies del refugio, dicho refugio se yergue sobre un meandro de aguas mansas, ideal para nadar y refrescarse en Verano. Dispone además de una playa fluvial en el otro linde, al que se podía acceder a través de una pasarela colgante, que ahora por desgracia, esta averiada por la acción de algún desaprensivo, o en su defecto por el abandono, de los responsables de dichas instalaciones.

El refugio, puede dar albergue a unas 6 personas, dispone de chimenea y unos bancos de piedra. Suele estar bastante limpio, aunque ocasionalmente puedes encontrar los restos de alguna estancia anterior, sobre todo botellas. Pero que esto no te sepa mal, recomiendo que te asomes a la terraza y disfrutes de las vistas.
Dificultad: Leve 1,5 Km – 1,7 Km

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Sancho Poo, colección particular

Autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here