A partir de 1973 y tras 25 laboriosos años de reforestación se plantaron tres especies de pinos (Maritimo, Piñonero y Monterrey) que junto con el sistema dunar forman parte de esta gran Reserva Natural. A parte de las fabulosas playas de Liencres llamadas Valdearenas (de arena dorada, fina y formada por fabulosas dunas) y Canallave (que ofrece excelentes condiciones para el surf), encontramos este estupendo pinar con gran variedad de actividades para el ocio.

Podemos desarrollar actividades de senderismo ya que existen amplios caminos que invitan a pasear hasta los acantilados pudiendo contemplar un paraje excepcional. Otra opción es recorrer muchos de ellos en bicicleta o porque no haciendo footing.

Personalmente recomiendo este sitio ya que pase muchos momentos inolvidables con mi familia en estos parajes, concrétamente entre los pinares. Tengo el claro recuerdo de como mis padres junto a familiares y amigos desplegaban allí un sinfín de mesas y sillas, con a la mítica tortilla de patata y filetes que no se por que tenían al aire libre un sabor inigualable, mientras los niños empezábamos a imaginar un sinfín de mundos fantásticos por aquellos pinares.

Hace un par de domingos tras cierta nostalgia lleve a mi marido y a mi hijo a este lugar y sin duda fue un día especial, ya que se me vinieron cantidad de recuerdos a mi memoria y por supuesto ver a mi hijo disfrutar del lugar cogiendo piñas, corriendo por los senderos, riendo… en fin me hizo especialmente feliz y estoy segura que volveremos a pasar muchos momentos allí.

El pinar del Parque es una formación vegetal reciente. A mediados del siglo pasado se consideró necesario fijar las dunas con diversas especies de pino y en el año 1949 comenzaron las primera plantaciones, fundamentalmente sobre las dunas secundarias y terciarias, prosiguiendo hasta el año 1979.

Las plantaciones se han realizado en una superficie de 140 ha. de las 256 ha. que componen el conjunto del Parque.
La especie de pino más utilizada fue el pino marítimo, también se plantaron otras especies como el pino piñonero y el pino de Monterrey.

En algunas zonas del pinar como en la denominada del Campón encontramos grupos de eucaliptos, algunos de ello de gran porte.
El pino marítimo, alcanza alturas de hasta 30 m. su corteza es oscura y resquebrajada. Sus hojas en forma de agujas, llamadas acículas se agrupan de dos en dos y tienen una longitud de 10 a 20 cm.

El pino piñonero y el pino de Monterrey alcanzan alturas de similares al pino marítimo. En el primero la corteza es marrón-rojiza, mientras que en le segundo es pardo rojiza. En el piñonero las acículas se agrupan de dos en dos, mientras que el de Monterrey de tres en tres.

El pinar ha generado nuevo suelo sobre la duna que esta ocasionando la colonización de especies características del encinar cantábrico, así como de algunas especies de orquídeas, que contribuyen a incrementar la biodiversidad del Parque.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Ruth Cruz, colección particular

Autor

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here