Degusta Cantabria es un certamen gastronómico dedicado íntegramente a la degustación alimentaria, donde se exhiben alimentos y bebidas de calidad que, al mismo tiempo, propicia el intercambio comercial entre productores y consumidores. Un encuentro que nace para ofrecer a los profesionales del sector un foro donde mostrar sus productos, y a los visitantes un lugar donde probar, degustar y comprar.

El modelo de esta muestra, está diseñado para que los protagonistas del certamen sean los productos y la industria agroalimentaria de Cantabria, pero siempre, contando con la invitación, participación y colaboración de los mejores profesionales de todas las comunidades autónomas, pudiendo alcanzar así, una importante repercusión nacional.

Este año se celebró la segunda edición de Degusta Cantabria, que reunío a más de 70 empresas vinculadas con los sectores de la restauración y la hostelería, se estructuró en cinco espacios diferenciados, que ofrecieron al público actividades paralelas. Contó con un “Laboratorio del Gusto” donde profesionales de reconocido prestigio en Cantabria como el “estrella Michelín” Jesús Sánchez del Cenador de Amós, Francisco Jerez (Hotel-Escuela Las Carolinas), David Pérez (Ronquillo), Rubén Abascal (Los Brezos), Bruno Arrarte (El Pantalán), Fernando Llamosas (El Pucheru) o Laura González (La Candelita) cocinaron en directo una selección de platos bajo la atenta mirada de los visitantes, quienes podrán tomar nota de todo el proceso de elaboración.

También dispuso de un “Laboratorio Infantil”, donde los niños podían aprendan a cocinar sus propias recetas y un “Mercado de los sentidos”, con la exposición comercial donde las empresas dieron a conocer sus productos y servicios.

La feria contó, además, con un “Nido de sensaciones” lugar llamado así para las charlas gastronómicas, catas de vinos o presentaciones de nuevas líneas o productos y una zona de “Gastrobares”, en los que se sirvieron pinchos o cazuelitas.

Si bien los dos días primeros, 8 y 9 de marzo, Degusta Cantabria estuvo abierto al público en general para que este vea, cate y compre los productos allí expuestos, el lunes 10 de marzo, fue orientado a profesionales y distribuidores.  En esta segunda edición podemos decir que ha sido nuevamente un éxito con mas de 10.000 visitantes, aun habiendose realizado en un fin de semana tan soleado.

Entre los profesionales de este año, se contó con la presencia de Sobas y Quesadas Casa Luca de Alceda, que como en la edición anterior, ofreció sus productos típicos pasiegos, este año ademas, pudimos asistir a una charla demostración de la elaboración de estos productos, de la mano de uno de los nietos de Luca, que mostró a distribuidores y otros profesionales, como de sencillo y complicado al mismo tiempo es de preparar este delicioso desayuno y postre.

Se realizó la cata de orujos El Coterón o a la de vinos, quesos y anchoas de Cantabria por Bodega Vidular Ribera del Asón. Por su pate El Grupo Dromedario ha realizado en su stand una exhibición de Latte Art y Bodegas González Sendino ha presentado sus productos (vinos, licores y cervezas importadas). También se han presentado los productos de Lácteos Ruiz Franco y han tenido lugar dos catas: la de los vinos D.O. Toro, por Bodega Palacio de Villachica, y la cata-maridaje de cava y chocolate que ha preparado Exclusivas Apolo.

EXPOSITORES 2014

ACECAN. ASOCIACIÓN DE CELÍACOS DE CANTABRIA
ALIMENTOS DE CANTABRIA / ALIMENTOS DE CALIDAD
ANCHOAS DE MINGO
BODEGAS GONZÁLEZ SENDINO (Vinos – Licores – Import Beer)
CADENA SER CANTABRIA
CAFÉ DROMEDARIO
CASCADAS ALTO ASÓN / DISTRIBUCIONES BEYFER
CONSERVAS CATALINA
DIPUTACIÓN DE PALENCIA / ALIMENTOS DE PALENCIA
DOMÉSTICO
EL PUCHERO. GRUPO GATRONÓMICO FERNANDO LLAMOSA
EMBUTIDOS EL LEBANIEGO PRADO DE TREVILLA
EXCLUSIVAS APOLO
GRAN HOTEL BALNEARIO DE PUENTE VIESGO
GRUPO LA DÁRSENA DE SUANCES
INDUSTRIAL DE FABRICACIÓN CARLOS Y JAVIER
LA CHINATA
LA TAHONA CÁNTABRA
LÁCTEOS RUIZ FRANCOS, S.L.
LAS MESTAS CREACIONES TEXTILES
LORENZO BECERRIL GRUPO CRISOL
MERMELADAS FRUTO DEL HUERTO / QUESOS LA MAJADA DE BARCINA
ODECA
Bodegas Nates
Bodegas Sel D aiz
Cerveza Dougall s
Cervezas Colegiata
Embutidos El Lebaniego Prado de Trevilla
Granja Anero Huevos Ecológicos
Lechugas Purificación González
Miel de la Colina
Pico de Cabariezo / Bodega Vidular
Quesería Alles (Picón Bejes – Tresviso y Quesucos de Liébana)
Quesería La Brañuca de Bejes
Quesería Los Tiemblos
Sobaos y Quesadas El AndralViña La Vida

OLAYA MIEL ECOLÓGICA
ORUJO EL OLLEJO / CAPRICHOS DEL MAR
ORUJOS EL COTERÓN / SOBAOS Y QUESADAS LOS PASIEGOS
PALACIO DE VILLACHICA
PESCADOS BARANDICA, S.A.
PICOS DE CABARIEZO / BODEGAS RIBERA DEL ASÓN
PRODUCTOS LLIONES
QUESOS ERREKETA
SABOREA LAS MERINDADES (Comarca de calidad)
CEDER Merindades
Embutidos Ríos
Granja Martínez
Grupo Don Pablo
Mantequería Las Nieves
Pan Menesa
Patatas fritas Los Leones

SOBAOS Y QUESADAS LUCA
TECNIFRISA CANTABRIA, S.L.
TORANZITOS – TORREZNO DE SORIA

Galería Fotográfica

Bibliografía

  • El diario montañes
  • El aderezo, blog de cocina
  • Fotografías de Eugenio Alonso, colección particular

Autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here