A los amantes de la naturaleza, nos entra una gran tristeza, al observar nuestros montes, (antaño la envidia de España) huérfanos de bosques. Estos, que dieron esplendor al Valle de Toranzo,son tan solo ahora letras en libros de historia. Para encontrar el origen de esta situación, nos debemos remontar a principios del siglo XVII cuando La Corona Española, tras el estrepitoso “fracaso” de Felipe II, con la hasta entonces llamada Armada Invencible, quiso recuperarse rápidamente de la derrota sufrida a manos de los Ingleses y terribles tempestades sufridas.

Esto llevo a que los astilleros Cantabros, como el de Guarnizo, o los de Santoña y Colindresempezaran a trabajar en la construcción de nuevos navíos y buques. Para ello municipios como el nuestro tuvieron que aportar la riqueza de sus bosques, debido a la gran demanda de madera requerida, hizo que empezara la deforestación en el Valle. Esta, fue de menor medida, si la comparamos con la zona más oriental de la provincia.

No solo tenemos que echar la culpa a la Armada Española, por la herencia recogida, sino que desde aquellos tiempos e incluso todavía ahora, ha habido otro factor determinante en la deforestación del valle, como han sido los incendios en su mayoría intencionados, por los pastores, con el comienzo de la actividad ganadera en la zona.

La finalidad de estas quemas era la de aumentar la zona de pasto de los animales, para ello se elegían los días de mas viento calido procedente del sur, para así, favorecer que se extendieran las llamas por el monte, llevándose en su camino, matorrales, escajos y arbustos, he incluso dejaban que ardieran bosques enteros, algunas veces por la despreocupación de los propietarios de las fincas y otras la intencionalidad lamentable, como acto de venganza contra otros propietarios.

Hoy en día seguimos viendo en la zona, esta practica penosa, pero no tan atroz, si la comparamos con los incendios que son provocados con el único fin de entretener a ciertos individuos que encuentran divertido el privar a sus hijos de este don tan privilegiado que nos ha sido concedido por la Naturaleza.

Este artículo con el mismo nombre, formo parte del primer número de la revista Aracillum, revista que fue publicada en 2005 por el FORO CULTURAL VALLE DE TORANZO.

DEFORESTACION

 

¿PORQUE LA DEFORESTACIÓN PROVOCA INUNDACIONES?

La finalidad de un bosque no es meramente estética, actúan como reguladores de acciones naturales como por ejemplo la erosión.

Entre las consecuencias que tiene la deforestación, están las inundaciones y las riadas, debidas a que un suelo desprovisto de vegetación, no esta cohesionado.

Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor, y evitan que disminuya la capacidad para retener agua.

De esta manera cuando llueve copiosamente sobre un terreno sin vegetación, las corrientes de agua adquieren mayor velocidad e impiden que la tierra absorba el agua, provocando una gran erosión en las laderas y un potentísimo deposito en los cauces de los ríos.

LA REVISTA ARACILLUM nació en 2005 con el deseo de transmitir a la gente aquellas cosas que se consideran importantes, demostrando que todo lo que nos rodea tiene un valor incalculable, desde la tradición de nuestros mayores hasta el aire que respiramos.

En ella se pretende recoger diversas secuencias de Historia, Arte, Naturaleza, Etnografía, Economía, Literatura, Deportes, etc. Se lleva a cabo una tarea seria y responsable, tendente a poder ofrecer una información veraz y contrastada.

El ámbito territorial de la revista se extiende a toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, no obstante, se manifiesta una sincera vocación por la Comarca del Pas-Pisueña y en concreto por el Valle de Toranzo. Una zona con una suculenta cultura que aún está pendiente de ser degustada.
Numero 0, de la Revista Aracillum

Bibliografía y Fotografía

  • Deforestación, extraido del primer numero de la revista Aracillum
  • Periódico El Diario Montañés del día 23 de marzo de 2005.
  • Periódico El Diario Montañés “El aluvión de Toranzo” del día 8 de julio de 1931.
  • Forestalia.com abril de 2005.
  • Dibujo deforesación, sacado de la página del Centro Rural de Investigación Europea, de la Comunidad Valencia. C.R.I.E
  • “Revista Naval” edición de abril de 2005.
  • “Gubernanza” revista internacional para el desarrollo humano, julio de 2004.
  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here