Para llegar al punto de partida, cogeremos la carretera que sale desde Las Fraguas de Iguña hacia Los Llares y subiremos el pequeño puerto de Veracruz donde en el alto encontraremos un cruce, hacia la derecha la carretera nos llevaría a Villasuso de Cieza y hacia la izquierda vemos una señal que prohíbe el paso a todo vehículo a motor, sin permiso, ya que entramos en la Reserva Nacional del Saja.

La ruta comienza desde la Braña de Brenes (759 mt.), lugar donde hemos aparcado el vehículo. Comenzando el camino por una pista ancha con amplias vistas hacia los montes de Ucieda y el Alto del Toral, dejándose ver al fondo Peña Sagra.

ermita_delmoralA poco más de 1,5 km, encontramos una cabaña; refugio, «El Tornillo». Es una pequeña casuca que la puedes usar a modo de refugio y sin querer grandes pretensiones, ya que sólo cuenta con el duro suelo de hormigón y una buena chimenea para calentarlo, podemos pasar la noche. Al ser una cabaña que está tan cercana a la carretera, es muy fácil que esté ocupada o que por la mañana los caminantes te hagan una «visita» mientras aprovechan para descansar.

Seguimos por la pista, aunque no lo parezca estamos todo el rato ascendiendo, lentamente, ya que el camino es muy sencillo y prácticamente llano.

Unos 3 km después de la cabaña del Tornillo, nos encontramos con un cruce a los pies del Pico Tordías; en este cruce, vemos a la derecha otra pista que en continuo descenso nos llevaría hasta Ucieda. Así que no cogemos ese camino y seguimos por la izquierda.

Antes de llegar a este punto, hemos podido recargar nuestras cantimploras en un abrevadero, que tiene un caño por el que sale agua fresca prácticamente en todas las épocas del año.

Desde aquí, podemos decir que comienza la parte más dura del recorrido, sin olvidar lo que hemos dicho al principio, es una ruta para hacer en familia y pasar el día tranquilamente por el monte, en este último tramo nos encontramos con un par de repechos, que para aquellas personas a las que no les guste andar, van a encontrar la excusa perfecta para parar a descansar otra vez. Aunque siempre les podemos entretener con alguna canción, el paisaje, la búsqueda de huellas, los animales..

animalesEs fácil encontrar durante el camino y en todas las épocas ganado que pastan en las brañas altas, en invierno el ganado caballar es el único que aguanta las nieves y bajas temperaturas y en el resto del año podemos encontrar rebaños de ovejas y ganado vacuno. Si tenemos suerte y caminamos en silencio disfrutando de la naturaleza, podemos llegar a ver corzos y venados, sobre todo durante la época de berrea, zona a la que suben muchas personas para poder disfrutar de ese magnífico espectáculo.

Aproximadamente otros 3 km después, llegamos a otro cruce. Desde aquí ya vislumbramos la Ermita del Moral, ignoramos el camino de la derecha que desciende, durante 12 km, por el arroyo de Juzmeana hacia Correpoco y Bárcena Mayor (otra opción si disponemos de vehículos de recogida en este punto) Podemos coger el camino de la izquierda o atravesar tranquilamente la braña por el medio hasta llegar a nuestro destino: La Ermita del Moral (988mt).

La ermita del Moral celebra su fiesta el siguiente sábado al 15 de agosto, celebrando una misa campera y sacando a la Virgen del Moral por los mozos del valle. La ermita cuenta con un pequeño refugio a modo de entrada a la ermita. Su chimenea ayudará a combatir el frío de las noches.

Ruta de la Braña de Brenes a la Ermita del Moral
Distancia Total – 15 kilómetros
Duración Total – 3 horas ida y vuelta
Dificultad – Ruta muy cómoda para realizar en familia
Desnivel – 261 metros acumulados
Tipo de camino – Pista forestalAgua potable – 3 puntos: Cotero Alto, Pico Tordías y Braña del Moral
Época recomendada – Todo el año

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Iván Pérez, colección particular

Autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here