Se celebró en los jardines del Antiguo Gran Hotel Balneario de Ontaneda, el concierto homenaje a Piotr Ilich Tchaikovsky por la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria (JOAC), Jóvenes de toda Cantabria y de diferentes partes de España y del mundo se funden bajo la dirección de Hugo Carrio en un concierto que no sólo busca la excelencia musical sino que apuesta por la interacción a través del trabajo en grupo, acercando la música a todas las personas.

El Concierto comenzó con la interpretación de El Capricho Italiano, que iluminó los primeros sonidos con melodías muy cercanas donde Tchaikovsky revive sus visitas a Florencia, Nápoles, Venecia y Roma. Temas populares se mezclan con brillantez en una obra que describe la música, la emoción, la calidez y la alegría que Tchaikovsky recogió en sus viajes.

Después se interpretó La Obertura 1812, que fue un encargo de la Sociedad de Autores con motivo de la celebración de la gran victoria Rusa sobre el ejército de Napoleón, Con temas como la Marsellesa, Dios Salve al Zar, Tchaikovsky describe linealmente, desde las apacibles jornadas de los campesinos rusos, hasta la llegada, la victoria y la huida de los vencidos soldados franceses.
Esta bella página de la historia musical es una de las obras más tocadas y conocidos el compositor ruso.

Tras el descanso. la JOAC interpretó La Quinta Sinfonía, esta, muy íntima, nace después de 11 años de la cuarta, sin duda, años terribles en la vida del compositor tras un matrimonio fracasado y un ridículo intento de suicidio. Tchaikovsky escribe en sus cartas que ha recuperado la confianza y las fuerzas creadoras que tan bella música ha producido.
Una sinfonía muy íntima donde el destino al igual que en la Cuarta sigue siendo el tema principal, irrumpiendo durante toda la obra, pero que al final toma un carácter majestuoso, ya en modo mayor, dejando entrever la luz de la esperanza entre las sombras de la desdicha.

Inmensos e interminables aplausos del público que llenaba el recinto, junto con una noche maravillosa y un lugar increíble, propició el éxito total, con una interpretación magistral, por los jóvenes que estuvieron hospedados en el Antiguo colegio de los Manitos durante toda la semana previa al evento, ensayando durante el día y disfrutando del pueblo por la noche.

Desde genniuco.com felicitamos a la JOAC, así como a CIT Valle del Pas (valle universal, según los presentadores), y les animamos a proseguir con más eventos de este tipo que siempre gustan a jóvenes y mayores.

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here