Allí nos juntamos con el cantautor Chema Puente, que nos amenizo con lo mejor de su repertorio. Después el cantaor Manuel Cabrero, acompañado a la guitarra por el maestro Juan Fernandez nos deleitaron con coplas de Cádiz. y que decir de Amador que a pesar de su “juventud” sigue conservando la voz y el buen gusto.

Chema Puente, nacido en el barrio de Cueto de Santander es en la actualidad el rabelista – cantador más popular de Cantabria. Su voz, caliente, brava y sedosa, brinca desde su corazón y seduciendo al oyente y transportándolo a otros tiempos cuando la voz era la máxima protagonista de la tradición popular.

Gran cantante y recitador de trovas, jotas y romances, presentó en el año 2000 su tercer trabajo discográfico “De la machina a la Braña” que incluye una hermosa habanera titulada “Santander, la marinera”

Su labor docente en la Escuela de Folclore de Santander, está provocando una recuperación espectacular en el número de rabelistas-cantadores en Cantabria.

Su último trabajo, ‘De Santander a Sevilla’, refleja la confluencia de dos tradiciones musicales españolas que se han entrelazado en Santander. Por una parte, destaca Puente, «la tradición luminosa de la guitarra flamenca, plena de matices y emociones y, por otra, la sobriedad y melancolía del instrumento popular de cuerda frotada, que los pastores repartieron por las cañadas de la Trashumancia, el rabel, también denominado bandurria en el valle de Polaciones».

El trabajo en el que caben la bulería, ‘Luna pasiega’, tonadas montañesas, jotas al estilo de Polaciones, como ‘Crece el fuego con el viento’, y alegrías, caso de ‘Ventanitas a la aurora’. El rabelista de Cueto (1951), cultivado por su familia en el gusto por el cante tradicional, se inicia en el rabel a los 20 años, a consecuencia de una grabación del campurriano recientemente fallecido Paco Sobaler. Tras varios años aferrado al estilo de Campoo, toma contacto con los bandurrieros de Polaciones, estilo que asume a su trayectoria. Sus maestros son Sobaler, Adela Gómez, Luis Gómez, Pedro Madrid, Juliana Rábago…

Desde 1987 ha participado en conciertos didácticos y conferencias en distintos foros dando a conocer la música de rabel en toda Cantabria. Entre 1999 y 2001 formó junto a Benito Díaz, solista, y Begoña Lozano, panderetera, el Trío Cantabria. También ha impartido cursos en varias ciudades y ha representado a Cantabria en diferentes festivales y encuentros de música tradicional. Puente ha realizado cuatro grabaciones en solitario – ‘Con aire de rabel’, ‘Música tradicional de Cantabria’, ‘De la machina a la braña’ y ‘Donde silva el viento y rompe la mar’- y en los últimos tiempos ha desarrollado junto al guitarrista Ramón Fernández un camino de encuentro entre el flamenco y el sonido del rabel.

Videos

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular
  • Wikipedia

Autor

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here