Degusta Cantabria es un certamen gastronómico dedicado íntegramente a la gastronomía, la restauración y la hostelería de la Comunidad Autónoma, en donde se exhiben alimentos y bebidas de calidad que, a su vez, propiciará el intercambio comercial entre productores y consumidores. Se trata, de un encuentro para ofrecer a los profesionales del sector un foro donde mostrar sus productos, y a los visitantes un lugar donde degustar y comprar productos típico de la región.

mielLa iniciativa Degusta Cantabria en su prinera edición, se celebró del 16 al 18 de noviembre en el Palacio de Exposiciones de Santander.

Una gran parte de la Exposición fue el Mercado de los Sentidos, como si se tratase de una “plaza del mercado”, cerca de unos 60 expositores, mostraron sus productos, desde sobaos y quesadas, a carnes, frutas y verduras, lácteos, dulces y pan, café, té, vinos, sidras, licores y cervezas.

El visitante pudo, probar las quesadas y los sobaos de Casa Luca de Alceda, recien hechas del día, la miel del la montaña, los helados de la Menorquina y los cafes Dromedario

El “Laboratorio del Gusto”, un restaurante central, concebido como el centro neurálgico de la exhibición, lugar en el que se ofrecieron clases magistrales y se realizaron talleres de cocina creativa, de aperitivos y repostería.

SOBAOS Y QUESADAS CASA LUCA

sobaos_lucaEn Alceda podemos encontrar uno de los establecimientos que a día de hoy siguen realizando los sobaos y las quesadas de forma tradicional, puedes ver como los elaboran desde el mismo mostrador ya que la propia tienda es a su vez el lugar donde realizan estos postres típicos pasiegos, desde que les conozco siguen manteniendo el sabor y la forma clásica de hacerlos sin incluir ningún tipo de conservantes.

A la vuelta de vacaciones en un lugar de paso dirección Santander – Burgos – Madrid y de obligada parada para comprar a los familiares una caja de sobaos Luca que seguro le agradecerán.

Receta que se ha pasado de generación en generación, hijos y nietos de Luca, siguen hoy guardando el secreto de este delicioso y representativo desayuno de Cantabria.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Eugenio Alonso Cuco, colección particular

Autor

1 Comentario

  1. Soy de Canarias y vivo en SAntander por trabajo, siempre que puedo me escapo a Tenerife a ver a mis padres, y me piden que lleve sobaos de Luca sino no me dejan entrar en casa. No he probado otros, son los que me recomendaron y los que siempre compro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here