Iniciamos nuestra excursión fotográfica desde La Vega de Pas, partimos desde su plaza y desde allí nos dirigimos al Puerto de Las Estacas de Trueba, una subida que nos va mostrando el maravilloso paisaje con cabañas en el fondo del valle, muros de piedra, tejados de pizarra y verdes prados.

Allá a lo lejos vemos a un pasiego atropando hierba a la antigua usanza. Mas adelante divisamos la Estación de La Engaña. Obra faraónica de un ferrocarril que duerme en el recuerdo, y cuya construcción costo muchos sudores e incluso vidas. En el ultimo tramo de la ascensión, podemos contemplar una cascada de agua que cae desde la montaña, en la que vemos unas cabras bebiendo agua de un riachuelo, no esta muy claro si este pequeño riachuelo es uno de los nacimientos del Pas.

Ya coronado el puerto, el paisaje cambia radicalmente, y no por ello deja de ser menos bello. Una ruta cómoda y recomendada de unos 24 kilómetros de recorrido ida y vuelta. La ultima parada si queremos comer bien, recomiendo cualquiera de los restaurantes de La Vega de Pas.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here