Historia y Cultura

Ferias y fiestas en Alceda y Ontaneda

Ferias y fiestas en Alceda y Ontaneda

Bastantes son las celebraciones y eventos que se celebran en estos dos pueblos a lo largo del año. Otras se han perdido por falta de iniciativas como: “LA VIEJANERA” Vijanera que llaman en otros lugares como en el pueblo de Silió, que no solo han sabido recuperar esta vieja tradición, sino que la han elevado a “Fiesta de interés turístico”.

La Viejanera, partía de Barcena, el día primero de año. Los mozos disfrazados con pieles y campanos, “Los Zamarrones”, recorrían las calles, acompañados por “El Viejo” y “La Vieja” (terror de los niños, por los escobazos), “El Capitán”, “El Oso y el Domador” etc..

Mas recientemente y también perdidas: el “Concurso de baile”, en Ontaneda, “La fiesta de disfraces”, “Las jornadas de convivencia en el Parque de Alceda” etc. Pero vayamos a las actuales, por orden cronológico enumeraremos:

FIESTA DE SAN ISIDRO. El 15 de Mayo, junto a la Iglesia de Alceda, donde se saca en procesión al Santo, y se reparten aperos de labranza.

6SAN ROQUE. Romería característica en La Parada, comida campestre y mejor ambiente.

“LA MOÑIGUERA”. (Boñiguera o Muñiguera) El primer sábado de Junio en el Barrio de Sel del Tojo, de Ontaneda, y en honor de Santa Isabel. Comienza con el traslado de la imagen desde la Iglesia de Ontaneda hasta la ermita, después de la misa, la típica foto de grupo, el “blanqueo”, la comida campestre y la bajada en caravana de los coches adornados con ramajes y tocando las bocinas por las calles de los pueblos.

SAN JUAN BAUTISTA. En Ontaneda se celebra en su plaza, pasacalles y charangas. Por la tarde la típica romería, y como no, por la noche la monumental hoguera, que mas bien parece un “bombardeo”, pues en ella se introducen todo tipo de petardos y cohetes.

2FIESTA DE SAN PEDRO APOSTOL. El 29 de Junio en Alceda. Después de la misa, charangas con los típicos “cabezudos” y por la tarde gran romería en el incomparable marco del Parque de Alceda.

FERIA DE PRODUCTOS TIPICOS, en la Plaza de Ontaneda y la Feria de Ganado, en el Parque de Alceda.

FIESTA DEL VERANO O DE LA ESPUMA. También en la citada plaza de Ontaneda con concursos y cañones de espuma.

Tan solo, desde genniuco.com, animar a los jóvenes a recuperar las fiestas perdidas y a conservar las exigentes.

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Autor

Genito Alonso

Genito Alonso

Redactor genniuco.com - Fotógrafo genniuco.com


Etiquetas asignadas a este artículo:
Alceda y OntanedaFiestas y Romerias

Artículos relacionados

Diccionario Popular de Santander

En este articulo definimos palabras tan conocidas hoy en dia y que hemos oido tantas veces, que no sabemos bien a veces su significado y de donde provienen, muchas de estas palabras has traspasado nuestras fronteras y son usadas por toda España.

José Joaquín Antonio de Bustamante y Guerra

Nació en Ontaneda el 1 de Abril de 1759, siendo bautizado en la Iglesia de San Juan Bautista de dicha localidad. Ingresa en la academia de Guardamarinas de Cádiz en 1770.

La Pasiega del Pañuelo

Se presentó, en el Museo Etnográfico el Hombre y el Campo de San Vicente de Toranzo, la obra pictórica “La pasiega del pañuelo”

1 comentario

Escribe un comentario
  1. eduardoazcuenaga@hotmail.com
    eduardoazcuenaga@hotmail.com 23 mayo, 2016, 12:09

    desde almeria para geniuco,te sigo en tu pagina que ultimamente la tienes un poquito pobre. saludos de uno de Aceda.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicado.
Los campos marcados son obligatorios*