En esta ocasión, os voy a contar la ruta que realice en moto por una zona increíblemente verde y en esta ocasión, a trazos, blanca. Salí de Santander por la S-10 dirección Bilbao y tomé la salida de Solares, donde ya en el centro, fui dirección La Cavada. En La Cavada tomaremos dirección Lierganes y aquí encontramos el indicador hacia San Roque de Riomiera.
Empieza lo bueno, buena carretera, muchas curvas y poca circulación para disfrutar del paisaje. Un apunte, si lleváis niños o personas propensas al mareo, pudiera ser que a partir de aquí, tengáis que estar atentos.
Circularemos entre un bosque maravilloso hasta llegar a San Roque de Riomiera, donde dependiendo de la hora podremos tomar un café, un aperitivo o directamente comer y muy bien, en cualquiera de sus locales.
Seguiremos la subida hasta el cruce que nos indica para Lunada o Selaya. Yo me decido por la parte de Selaya y sigo subiendo por el puerto del Alto del Caracol, donde, una vez coronado, comenzamos a bajar hacia Selaya, que es una importante población de la zona pasiega, donde podremos hacer un alto para coger unos sobaos o una quesada pasiega y ya de aquí hacia Villacarriedo, Saron, donde tomaremos dirección Santander, o Torrelavega, dependiendo de nuestro destino de descanso.
Es una bonita ruta sobre todo en otoño o primavera, porque podremos apreciar los distintos matices del bosque en toda su extensión.
Galería Fotográfica
Bibliografía y Fotografía
- Fotografías de Jesus Gándara, colección particular
Para mi gusto la zona mas bonita es la que sube a lunada.Se puede ir hasta Espinosa de los Monteros (Burgos ) comer allí y bajar por la Sia o por Estacas de Trueba (depende el tiempo de luz que te quede) esta ruta la suelo hacer en moto todos los veranos. Se la Recomiendo
La hago con una 125