[vc_images_carousel images=»1592″ img_size=»full»]

El parque municipal de la localidad torancesa de Alceda acogerá el domingo, día 26, una nueva edición de la tradicional Concentración Ganadera, un cita obligada para las cabañas, tanto del Valle como de fuera de él, que acudirán a Alceda para mostrar su ganado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, a las 9.30 horas tendrá lugar la tradicional «pasá» de ganado de las cabañas de Castillo Pedroso y Borleña por la carretera general hasta llegar al parque de Alceda, alrededor de las 10.00 horas.

Tras la concentración de los diferentes animales, a las 14.00 horas se entregarán los trofeos y campanos conmemorativos a todas las ganaderías participantes. La feria finalizará las 15.00 horas con la salida del ganado desde el parque hasta sus diferentes explotaciones.

Hasta ahora se han inscrito 26 ganaderías y se prevé, según ha informado el concejal responsable del área, Fernando Mora Salmón, la asistencia de unas 1.000 cabezas de ganado de raza tudanca, limusina, suiza, blonda de Aquitania, asturiana de los valles así como ganado caballar, caprino y ovino.

[vc_images_carousel images=»1593″ img_size=»full»]

La Concentración Ganadera está organizada por el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo y cuenta con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, juntas vecinales y comerciantes de la zona, además de la Agrupación de Protección Civil de Corvera de Toranzo.

Organizada por el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, se celebró en el magnífico parque de Alceda, uno de los mejores de Cantabria, una concentración ganadera en la que tomaron parte del orden de un millar de reses, el 80 por ciento de vacuno de razas cárnicas y tres partidas de raza frisona, ganado procedente del Valle de Toranzo.

Bajo aquella masa arbórea de varias especies daba gusto estar en una mañana con sol a raudales y suave temperatura. Muchos puestos de venta ambulante completaron la jornada matinal ganadera. La organización realizó un gran trabajo para que resultara todo agradable y cómodo tanto para ganaderos como para visitantes. Allí estuvo representada toda la amplia comarca torancesa.

Del control del ganado que irrumpió en el parque se encargó el veterinario titular de la zona, Alberto Riancho. En cuanto a ventas, fueron pocas las realizadas en el propio escenario, si bien hubo contactos comprador y vendedor, para cerrar los tratos en las explotaciones en días posteriores.

Tomaron parte 33 ganaderías de vacuno con cabañas de tudanco, limusin, pardo alpina, asturiana de los valles y de la montaña, blonda aquitane y mestiza; 15 manadas de caballos de monte y varios rebaños de cabras y ovejas, además de asnal.

De esto último presentó un lote de una docena de burras, algunas con crías, Cesáreo González, veterano ganadero de Quintana de Toranzo. El año pasado allí mismo vendió una burra con cría en la bonita cantidad de 1.202 euros. Ayer pedía la misma cantidad por otra con cría también. Se trata de hembras de asnal de gran alzada y alta calidad, bien manejada por su dueño.

Premios y obsequios.

La exposición ganadera estuvo dotada de premios y trofeos, a base de campanos, zumbas, cabezadas de caballería, queso curado con dos botellas de vino cada lote, y hasta se rifó un jamón y una estancia en un hotel del municipio.

Los visitantes fueron obsequiados con una barbacoa, chorizo, salchichas, panceta y costilla, 150 kilos en total.

Bibliografía y Fotografía

  • Diario Montañes – Europa press
  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí