Como ya viene siendo tradición, el marco incomparable del Parque de Alceda acogió la Concentración Ganadera 2013 o Feria de ganado como se denomina también, este año en 29 de septiembre. El día «barruntaba» lluvia, pudiendo hacer que muchos visitantes se desanimaran finalmente a venir, pero no fue así, según iba acercándose la entrega de premios fue mejorando la jornada, el sol salió, la gente empezaba a venir de todas las zonas del valle y alrededores, así que todo estaba dispuesto para que este año fuese un gran éxito, como finalmente ha sido, un total de 1.264 reses han participado en la concentración, pertenecientes a setenta ganaderías, convirtiendo a esta en la feria «más participativa» de los últimos siete años.

En la feria este año han participado reses de ganado bovino como tudancas, charolesas, monchinas o montesinas, limusinas, asturiana, blondas, frisonas, pardas de montaña y mixtas, ovino, caprino, asnal y caballar, procedentes de Corvera de Toranzo, Santiurde de Toranzo, Puente Viesgo, Luena, Villafufre, San Felices de Buelna o Marina de Cudeyo. Algunas de estas cabañas han asistido a esta concentración con más de cien animales.

Desde primeras hora del día, dando al pueblo un despertar de campanos muy singular, fueron llegando al Parque de Alceda, las ganaderías desde varios puntos, los dos acceso de la carretera general Alceda y Ontaneda y un tercer acceso desde Vejoris cruzando el rio, ubicándose las ganaderías en sus recintos, posteriormente sobre las dos de la tarde se hizo entrega de premios para las ganaderías participantes, con campanos, vales de productos y bolsas de regalos. Una vez concluida se inició la «pasá» de regreso.

En esta ocasión la feria no solo fue un lugar de exposición de ganado, pudimos también pasear por un mercadillo de productos típicos, antigüedades, herramientas y puestos de prendas de vestir entre otros, lo más llamativo que nos ha gustado ha sido una colección de monedas y billetes antiguos, la mayoría españoles que nos hizo recordar nuestra añorada peseta.

En conclusión, esta jornada ha sido la mejor de las cuatro que lleva cubriendo genniuco.com, principalmente, por la cantidad de ganaderías participantes, número de reses, la gran afluencia de público y la buena organización del evento, dejando el listón muy alto para próximas ediciones.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular
  • Fotografías de Eugenio Alonso Cuco, colección particular

Autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here