Nació en Ontaneda el 1 de Abril de 1759, siendo bautizado en la Iglesia de San Juan Bautista de dicha localidad. Ingresa en la academia de Guardamarinas de Cádiz en 1770 y a los 11 años, ya finalizados sus estudios, salio como alférez de fragata para más tarde ascender a los puestos de alférez de navío y teniente de fragata.

Participo en la Operación Malaespina, al mando de la corbeta Atrevida. El objetivo de dicha expedición náutico-científica, era circunvalar la tierra a través de océanos y mares para estudiar cada milla del mar y cada legua de tierra, con los más avanzados instrumentos de la época, levantando exactos planos y detalladas cartas marinas, así como estudiar las ciencias de la naturaleza y en especial de la botánica.

Partieron del Puerto de Cádiz el 30 de junio de 1789, dos corbetas, la Descubierta y la Atrevida, esta ultima capitaneada por nuestro Ilustre Marino, llegaron a Buenos Aires, recorrieron la Patagonia y Salvando el Cabo de Buena Esperanza, se adentran en Nueva España, California y Alaska, dejando atrás America.

Navegan hacia La Polinesia, Filipinas, Nueva Zelanda y Australia, regresando a Montevideo para más tarde regresar a Cádiz.

Ya en 1796, fue nombrado Gobernador Militar de Montevideo. En junio de 1804, manda una división de tres fragatas hacia España, cargadas con más de cuatro millones de pesos, pero es interceptada frente a Portugal por una escuadra inglesa, desarrollándose un combate naval, días mas tarde tuvo que rendirse ante la inferioridad de su flota. Fue hecho prisionero y más tarde liberado tras ser sometido a un consejo de guerra del que fue absuelto.

Hizo frente a la invasión napoleónica de España y junto con su hermano Francisco se niega a prestar juramento al rey intruso José Bonaparte (más conocido como Pepe Botella), este rechazo fue recompensado por el Rey de España Fernando VII, con el ascenso a teniente general de marina.

El 8 de Junio de 1810 fue designado Gobernador y Capitán General de Guatemala, cargo que ocupo hasta 1819 hasta su regreso a Madrid en 1820, ocupo los cargos de Director General de la Armada, vocal de la Junta de Expediciones a America y Vicepresidente de la Junta de Fomento de la Riqueza del Reino.

Fallece el 10 de marzo de 1825.

.

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular
  • José Joaquín de Bustamante y Guerra. (Museo Naval de Madrid).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here