Como todos los años, el primer domingo de junio y cumpliendo una promesa ancestral, acudieron los vecinos de Ontaneda a la ermita de Santa Isabel, del barrio de Sel del Tojo. Portando la imagen partieron de la Iglesia de Ontaneda y recorriendo las calles del pueblo, se dirigieron a dicho barrio, situado a unos cinco kilómetros. Allí en su capilla se celebró la Santa misa, esta vez con el nuevo párroco Don Alfonso y como no, con el incombustible Don Bernardo.

Después de la Misa, la tradicional foto de los romeros, los blancos, las tapas y todo amenizado con el pito y el tambor.

La Boñiguera es una tradición que parte de la promesa hecha por los vecinos de Ontaneda a mediados del siglo XVIII, en tiempos de Alfonso XII, cuando una epidemia de cólera hizo autenticos estragos, lo que propicio que la mayoría de la población del pueblo desapareciese por esta peste.

Año tras año se cumple con el rito y haga calor o llueva a cantaros, los mas fieles portan la imagen  camino a la ermita desde primeras horas de la mañana, los demas se acercan más tarde en vehiculo para pasar el día en la campa comiendo y bebiendo con los amigos,

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Fotografías de Genito Alonso, colección particular

Autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here