repetidorEste es un paseo que podemos hacer todos fácilmente, en coche o moto. Se trata de la subida a Peña Cabarga, que en mi caso, he hecho en moto. Si lo queremos complicar un poco, podemos hacerlo a pie, o en bicicleta, aunque esto último no es muy aconsejable para las personas que no estén perfectamente preparadas, ya que nos vamos a encontrar con rampas de hasta un 20% de desnivel.

La distancia desde Santander hasta la cima, vienen a ser unos 25 Km. aproximadamente, dependiendo de la zona desde la que salgamos, con lo cual, la ruta en coche nos va a llevar unos 25 minutos más o menos.

Tomaremos la S.10 dirección Bilbao, y una vez pasado el túnel del Astillero, tomaremos el desvío hacia Heras, San Salvador, e iremos dirección Solares por la antigua nacional, (recta de Heras) hasta llegar al desvío a la derecha que nos indica Peña Cabarga y Santiago de Cudeyo. Aquí ya empieza la subida, al principio con prados de pasto, después con eucaliptus, y después, ya al final con matorral y bosque subidabajo y las temibles rampas si vamos en bicicleta.

Si el día está despejado, o hace algo de viento sur, vamos a tener unas vistas espectaculares de toda la zona de la bahía por el norte, y de las montañas por el sur.

Como curiosidad, podemos comentar que Peña Cabarga, pertenece al Parque Natural del Macizo de Peña Cabarga, que tiene una altura sobre el nivel del mar de 569 mts, y que los escritos clásicos ya hablaban sobre esta montaña a la que llamaban “Montaña de Hierro”, por la explotación de este metal que se llevó a cabo desde tiempos de los romanos hasta nuestros días, en que se dejo la explotación allá por 1988.

Galería Fotográfica

Bibliografía y Fotografía

  • Información de Wikipedia
  • El Diario Montañes
  • Fotografías de Jesús Gándara, colección particular

Autor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here